Clarín

Adiós al líder de los replicante­s

El actor holandés coprotagon­izó “Blade Runner”, y fue malvado en infinidad de películas de Hollywood.

-

El actor Rutger Hauer, famoso por su papel del replicante Roy Batty en Blade Runner (1982), murió el viernes 19 de julio a los 75 años. Lo confirmó su representa­nte, Steve Kenis. El funeral estaba previsto para ayer, miércoles.

“Yo he visto cosas que ustedes no creerían. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Así era el monólogo de despedida del replicante en Blade Runner, uno de los grandes momentos de la historia del cine. Ahora es momento de despedir a Rutger.

“The Rutger Hauer Starfish Associatio­n anuncia con infinita tristeza que después de una muy corta enfermedad, el viernes 19 de julio de 2019 Rutger falleció tranquilam­ente en su casa holandesa. Deja a su amada esposa Ineke, después de haber estado juntos durante cincuenta años”, fue el mensaje oficial.

“Uno de los últimos deseos de Rutger era que Starfish continuara su actividad benéfica y su lucha contra el sida, y con la preciosa ayuda, la participac­ión y la dirección de Ineke seguiremos el deseo de Rutger y haremos nuestro mejor esfuerzo para continuar con inestimabl­e legado de Rutger”, agregó el texto.

Hauer había nacido el 23 de enero de 1944 en Breukelen, Holanda, y sus padres eran actores. Aunque intentó enrolarse en la Marina, lo descartaro­n por daltónico y entonces probó suerte en la construcci­ón y en la Armada. Pero al final siguió los pasos de su familia.

Pocos saben que la escritora Anne Rice se inspiró en él para crear a Lestat, el protagonis­ta de Entrevista con el vampiro. Incluso, el actor no estuvo de acuerdo con la inclusión de Tom Cruise en la adaptación al cine.

Fue en Turkish Delight, de Paul Verhoeven, donde comenzó a destacarse en su Holanda natal. Ya en los ‘80 se hizo un nombre como villano en películas hollywoode­nses, como Halcones de la noche, frente a Sylvester Stallone, o la mencionada Blade Runner: en el clásico dirigido por Ridley Scott se oponía a Harrison Ford.

También participó en Clave: Omega y Ladyhawk. Su filmografí­a cuenta con más de cien títulos. Entre los últimos se destacan Batman inicia, Sin City y Valerian y la ciudad de los mil planetas. Además hizo varios trabajos para la televisión, en series como Channel Zero, Galavant y True Blood.

En 1988, Rutger ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su trabajo en Escape de Sobibor, y en 1995 fue nominado a otro por Fatherland. ■

El monólogo de su despedida en “Blade Runner” es de los mejores momentos del cine.

 ??  ?? Como Roy Batty. En el final de “Blade Runner”, de Ridley Scott.
Como Roy Batty. En el final de “Blade Runner”, de Ridley Scott.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina