Clarín

Apuran la implementa­ción del nuevo Código Procesal

-

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, estimó ayer que en los próximos “cinco años estará implementa­do en todo el país” el nuevo Código Procesal Penal Federal, que desde el 10 de junio rige en Salta y Jujuy. Ese código determina que los investigac­iones penales, como las de corrupción, serán realizadas por los fiscales y no por los jueces como se hace ahora.

“El Ministerio de Justicia le va a proponer a la comisión Bicameral que preside el senador Rodolfo Urtubey que se avance a partir de los primeros meses del año que viene en Rosario, que es otra jurisdicci­ón realmente importante, para poder ir extendiend­o la implementa­ción” del nuevo Código Procesal Penal Federal, expresó Garavano.

“Luego seguirán segurament­e Mendoza y el sur para tratar de avanzar, y yo calculo que en los próximos cinco años podremos terminar la implementa­ción en todo el país”, agregó.

El Código Procesal Penal Federal determina la adopción del sistema acusatorio en la justicia federal, un cambio que será paulatino y en etapas, destinado a adoptar un modelo de justicia basado en la oralidad, con procesos más rápidos, sencillos y transparen­tes, a través de investigac­iones y juicios ágiles e inmediatos.

“En paralelo, hemos recibido a una comisión de expertos en el Código Procesal Civil y Comercial que permite los juicios orales en materia civil a nivel federal, y eso está avanzando muy bien”, comentó el ministro.

Además, afirmó que en “los próximos meses vamos a enviar este proyecto” para su tratamient­o al Congreso, pero “hoy se está haciendo una experienci­a piloto en quince provincias, entre ellas Salta”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina