Clarín

El día en que Beethoven llegó a Tecnópolis

Recital gratuito. Dirigió a la West-Eastern Divan Orquesta ante 9.000 personas. Reinaron la atención y los aplausos.

-

Al frente de la West Eastern Divan Orchestra, Daniel Barenboim interpretó desde conciertos hasta la Séptima Sinfonía del genial compositor. Lo escucharon, atentas, unas nueve mil personas. Fue parte del Festival que hoy sigue en el CCK.

La mujer cierra los ojos y entrelaza las manos que apoya sobre sus piernas. Viste una blusa blanca y una chalina roja que le cuelga del cuello. No está dormida, es concentrac­ión. Y mientras suenan los violines su cabeza parece asentir al ritmo de la música clásica. Frente a ella está el maestro Daniel Barenboim, quien regala un concierto gratuito en Tecnópolis. La escena es de ayer a la tardecita y participar­on casi 9.000 personas, según informaron los organizado­res.

Fue una hora y veinte en la que la West-Eastern Divan Orchestra, que reúne músicos jóvenes israelíes, palestinos y de otros países de Medio Oriente -con el objetivo de enviar un mensaje de unidad entre estos pueblos- no paró de brillar. Interpreta­ron un programa dedicado exclusivam­ente a la obra de Beethoven, de cuyo nacimiento se cumplirán 250 años en 2020. Incluyó la Obertura Egmont OP. 84, el concierto para violín y orquesta en Re Mayor OP. 61 y a Sinfonía Número 7 en La Mayor OP. 92. Barenboim solo dijo tres cosas antes de comenzar: “No saquen fotos, apaguen el celular y disfruten”. El resto fue maravilla.

Soplaba fuerte el viento en Villa Martelli, donde está ubicado el predio de Tecnópolis. Por eso, “armados” con bufanda, guantes y hasta el equipo de mate, Diego y Lucía llegaron una hora y media antes para asegurarse alguna de las entradas gratuitas que se repartiero­n en la puerta del lugar. La otra opción era retirarlas por el Centro Cultural Kirchner (CCK). “Nos parece una gran idea que se realicen este tipo propuestas culturales gratuitas. Es una forma de que todos puedan acceder a este tipo de música no tan popular como otros”, expresó Diego.

La espera tuvo su retribució­n. A las 19.20 los músicos y el director ingresaron al escenario montado en el microestad­io principal para dar inicio al concierto. El público los aplaudió de pie.

Las vacaciones de invierno fueron la excusa perfecta para acercar a los chicos al mundo de la música clásica. Así lo entendía, por ejemplo, Agustín, quien fue a Tecnópolis con su esposa Silvia y su hijo Mateo, de 14 años: “A él le gusta Paulo Londra y el trap. Yo lo que quiero es que sepa que eso está muy bien pero que también existe esto, que lo conozca y que después elija”.

En la otra punta, otro asistente, Miguel explicaba lo que para él significa escuchar a Barenboim, a quien fue a ver más de diez veces: “Es más que un fenómeno de la música, es un fuera de serie, un monstruo”.

Durante el concierto, el silencio se mantuvo constante. Todos estaban atentos. Como si nadie hubiera dejado de hacerle caso al maestro de 76 años, quien subió al escenario por

Traje a mis dos hijos: me pareció un planazo para las vacaciones de invierno”

Cristián Atienza

Cumplí 95 años anteayer y me vine en silla de ruedas. Este concierto fue el mejor regalo que tuve en mi vida”

Elena Guida

primera vez cuando tenía seis. Hasta los bebés -llamativam­ente había muchos en el lugar- guardaron su llanto para más adelante. Algunos dormían: “Una canción de cuna de lujo”, comentaba una mujer de treinta y pico que hamacaba el cochecito.

Este concierto fue parte del Festival Barenboim, que comprender­á además una serie de encuentros con grandes nombres del pensamient­o, en los que importante­s intelectua­les y artistas brindarán en el CCK conversaci­ones y entrevista­s abiertas al público.

Entre los participan­tes de esta propuesta se encuentran la violinista alemana Anne-SophieMutt­er; el tenor mexicano Rolando Villazón y la directora del Departamen­to de Humanidade­s en la Academia Barenboim-Said de Berlín, Roni Mann. Estos encuentros tienen entrada gratuita y se reservan desde el sitio de Internet del CCK. ■

 ?? MARTIN BONETTO ?? A toda orquesta. Por unos segundos la gente aprovechó para sacar fotos con sus teléfonos.
MARTIN BONETTO A toda orquesta. Por unos segundos la gente aprovechó para sacar fotos con sus teléfonos.
 ?? FOTOS: MARTÍN BONETTO ?? En escena. Barenboim, la West- Eastern Divan Orquesta y el público expectante, ayer a la tardecita, en el predio de Villa Martelli.
FOTOS: MARTÍN BONETTO En escena. Barenboim, la West- Eastern Divan Orquesta y el público expectante, ayer a la tardecita, en el predio de Villa Martelli.
 ??  ?? En familia. El recital de Barenboim reunió a grandes y chicos.
En familia. El recital de Barenboim reunió a grandes y chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina