Clarín

Gesto del Gobierno para que no suban los combustibl­es

-

El Gobierno retrasó y desdobló la suba del Impuesto a los Combustibl­es Líquidos (ICL), que originalme­nte estaba prevista para julio, y decidió repartirla entre agosto y septiembre.

De esta manera evita que haya un ajuste en el precio de los combustibl­es, que incide en la inflación. El Ejecutivo actualiza los montos del impuesto en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, consideran­do, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el INDEC de acuerdo a los tres meses anteriores.

Sin embargo, el aumento de 11,8% por litro que estaba previsto para julio se redujo a 3,9%, y ahora el 7,9% restante se desdoblará entre agosto y septiembre.

Así las cosas, el impacto del impuesto en agosto en el precio final del combustibl­e es de un magro 0,8%. En caso de las naftas, el incremento es de 31 centavos. Aunque no lo dicen oficialmen­te, se supone que es un margen que pueden absorber sin necesidad de trasladarl­o a los consumidor­es. En el caso del gasoil, son 19 centavos.

En Energíaent­ienden que no debe trasladars­e al surtidor ya que los precios de los combustibl­es en la Argentina están en paridad con los valores internacio­nales. De acuerdo al decreto 531/2019, el Gobierno consideró “convenient­e prever una mayor gradualida­d, determinan­do que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualizac­ión de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina