Clarín

Pena leve Tres meses de suspensión para Messi

Por criticar a la Conmebol no jugará amistosos

-

Después de tanta polémica se terminaron las especulaci­ones: Lionel Messi fue sancionado con tres meses de suspensión y una multa de 50.000 dólares por las críticas que lanzó contra la Conmebol durante la Copa América que se desarrolló en Brasil. Es decir, el recordado “No podemos ser parte de esta corrupción” y la sugerencia de que todo estaba arreglado para que Brasil fuera el campeón.

La buena noticia para el selecciona­do que dirige Lionel Scaloni es que Messi solo se perderá compromiso­s amistosos. Serán los encuentros programado­s frente a Chile, México y Alemania.

El fallo dice lo siguiente: “SUSPENDER al Jugador LIONEL ANDRÉS MESSI por 3 (tres) meses contados a partir del día siguiente a la notificaci­ón de la presente decisión. En consecuenc­ia, el jugador queda suspendido para disputar partidos oficiales y amistosos con su Selección Nacional en ese periodo de tiempo”, señala el documento que sólo lleva la firma de la jueza Amarilis Belisario, la venezolana que es vicepresid­ente del Tribunal de Disciplina y, además, es asesora legal de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Las palabras le salieron más caras al presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, quien perdió su lugar en la FIFA, que a Messi. Porque después de las bombas post Brasil y post partido de tercer puesto contra Chile, la Conmebol fue suave con el 10 y capitán argentino. Fijando una sanción más bien conceptual que real, porque el Tribunal decidió darle tres meses de suspensión en un tiempo donde no hay competició­n oficial y la cifra tope establecid­a en el Reglamento, que es de 50.000 dólares.

En concreto, está suspensión de 90 días rige desde este viernes 3 de agosto e implica que Messi se perderá de las fechas FIFA: en septiembre con Chile y México en Los Angeles y San Antonio, Texas (Estados Unidos) y en octubre con Alemania ( en Dortmund) y otro a definir. De todas maneras, es importante recordar que la primera fecha de las Eliminator­ias, que todavía no está programada, La Pulga no la podrá jugar por la injusta roja que recibió contra Chile, cuando se “pecheó” con Gary Medel.

¿Cómo hay que leer esta sanción? Como un fallo salomónico para dejar en claro que no se pueden tirar bombas por tirar y fijando un precedente. Pero, esta claro, que Conmebol tuvo en cuenta obviamente que se trata nada más y nada menos que de Messi y que una suspensión de mayor volumen hubiese tenido un efecto boomerang, teniendo en cuenta la trascenden­cia mundial y las consecuenc­ias, por ejemplo si es que Leo se quedaba sin jugar partidos oficiales.

Un dato importante: la AFA tiene siete días para presentar un recurso contra esta sanción en el Comité de Apelacione­s de la Conmebol.

Un rato antes, Diego Maradona había elogiado al capitán argentino: “Me pareció un Messi Maradona. Lo vi más rebelde, diciendo lo que siente y ganadolo en la cancha sin que nadie arregle ningún partido. Me gusta más este Messi, que está con su familia, se muestra jugando con su perro o tomando una cerveza que el que criticaban porque no cantaba el himno”, dijo Diego en TyC Sports. ■

 ??  ??
 ??  ?? La expulsíon ante Chile. Y después, las duras críticas de Messi.
La expulsíon ante Chile. Y después, las duras críticas de Messi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina