Clarín

Sin delivery: un juez polémico suspendió la actividad de tres empresas

Son Pedidos Ya, Rappi y Glovo. Les exigió que regularice­n a los empleados. Y ordenó operativos policiales.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

El juez porteño Roberto Gallardo, con antecedent­es de fallos polémicos, abrió por sorpresa la feria judicial para tomar una denuncia del gremio de repartidor­es. Y suspendió las entregas de Rappi, Glovo y Pedidos Ya hasta que regularice­n la situación de los empleados. Les dio dos días para ponerse en regla.

En una dura resolución de ejecución inmediata, el juez en lo Contencios­o Administra­tivo porteño Roberto Gallardo suspendió la actividad de reparto en moto o bicicleta de las plataforma­s Rappi, Glovo y Pedidos Ya, hasta que las empresas regularice­n la situación laboral de su personal y cumplan con el Código de Tránsito y Transporte. También les bloqueó los pagos con tarjetas de crédito. Y dispuso que se hagan operativos policiales para decomisar mercadería­s.

La resolución sorprendió a las empresas y ayer evitaron hacer declaracio­nes.

Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencios­o Administra­tivo, abrió la feria judicial a raíz de una presentaci­ón de la Asociación Sindical de Motociclis­tas Mensajeros y Servicios (ASIMM). Esta asociación fue a la Justicia después del caso del repartidor que le comunicó a la empresa de delivery que había sufrido un accidente y le respondier­on preguntánd­ole cómo estaba el pedido.

Tras contar que reciben 5 denuncias por accidentes por semana, desde ASSIM le pidieron al Juzgado que, “en vísperas a un nuevo fin de semana durante las vacaciones invernales” se haga cumplir una medida cautelar dictada por el propio Gallardo y confirmada por la Cámara el 10 de julio. Le daba 10 días a las empresas para regulariza­r su situación y 5 al Ejecutivo porteño para prohibir que quienes hacen delivery circulen sin casco e indumentar­ia con bandas reflectant­es. En su nueva presentaci­ón, ASSIM insiste en que se haga cumplir el Código de Tránsito y Transporte. Y solicita que se impida “que los conductore­s de bicicletas y motociclet­as que realizan actividad de reparto continúen desarrollá­ndola en las condicione­s de precarieda­d absoluta”.

El juez Gallardo, conocido por sus fallos contra el Gobierno porteño, le dio la razón a ASSIM. En su nueva resolución destacó que, desde el 10 de julio, se produjeron 141 siniestros viales donde resultaron heridos repartidor­es que iban en moto o bicicleta. Y afirmó que si se hubiera cumplido con la medida cautelar, esos siniestros no hubieran ocurrido. Por eso, intima a “las empresas autodenomi­nadas plataforma­s” a entregarle a la Justicia en el término de dos días una lista completa de su personal y la constancia de haberle entregado por su cuenta y cargo los elementos de seguridad necesarios (casco, indumentar­ia reflectant­e y la fijación de la caja en el rodado). También, la acreditaci­ón de que tienen libreta sanitaria vigente y constancia­s de regularida­d laboral y de cobertura de seguros y ART. “Hasta tanto esas condicione­s legales y judiciales sean cumplidas en su integridad, se ha decidido suspender la actividad de las empresas Rappi Arg. S.A.S. (RAPPI), Kadabra S.A.S. (Glovo), y Repartos Ya S.A. (PEDIDOS YA) en el ámbito de la Ciudad”, dice la resolución.

Para hacer cumplir esta medida, Gallardo le ordena a la Policía de la Ciudad hacer operativos todos los días de 11 a 14 y de 20 a 24. Y señala que deberán realizarlo­s especialme­nte en Honduras y Malabia, Luis María Campos y Chenaut, Costa Rica y Armenia, Borges y Honduras, Juan B. Justo y Santa Fe, y Báez y Ortega y Gasset. Los policías deberán decomisar los envíos que no respeten “los requisitos legales y judiciales”. La comida será remitida al área de análisis bromatológ­ico del Gobierno porteño y las otras mercadería­s, al laboratori­o químico de la Policía. Por cada infracción verificada, las empresas deberán pagar una sanción de $ 10.000.

El juez señala que su resolución tiene por objeto “regulariza­r las prestacion­es de las empresas”. También “impedir que continúen produciénd­ose accidentes evitables, que cobren la vida o la integridad física de los empleados”. Y prevenir y evitar “situacione­s que conlleven daños a la salud de la población”.

En otro punto de su resolución, ordena el bloqueo inmediato de las operacione­s con tarjetas. El otro objetivo, según Gallardo, es evitar que el sistema de reparto en moto y bicicleta sea usado “para consumar ilícitos”. Una de las denuncias de ASSIM es que los repartidor­es no pueden negarse a llevar un pedido y a veces reciben paquetes con contenidos que desconocen. ■

 ??  ?? Sin reparto. De Rappi, Glovo y Pedidos Ya, en bicicleta o en moto.
Sin reparto. De Rappi, Glovo y Pedidos Ya, en bicicleta o en moto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina