Clarín

Tres años de condena para el endoscopis­ta de Débora

Un tribunal oral estableció esa pena por homicidio culposo en la muerte de Pérez Volpin. Y la anestesist­a fue absuelta. La familia aceptó el fallo, pero iniciará acciones contra La Trinidad. “Vamos a poder dormir tranquilos”, dijo su pareja.

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com Vanesa López vlopez@clarin.com

El juez Javier Anzoátegui, titular del Tribunal Oral y Correciona­l número 8 de la Capital Federal, condenó ayer al endoscopis­ta Diego Bialolenki­er a la pena de tres años de prisión condiciona­l por el homicidio culposo de la periodista Débora Pérez Volpin y lo inhabilitó para ejercer su profesión por durate siete años y medio. Por el monto de la pena, no irá a la cárcel. La anestesist­a Nélida Puente fue absuelta.

“A partir de esta noche, todos los que estamos acá vamos a poder dormir más tranquilos”, aseguró Enrique Sacco, pareja de Débora, minutos después de la sentencia.

Los fundamento­s del fallo se conocerán el próximo viernes. El abogado querellant­e, Diego Pirota, adelantó anoche que la familia de Pérez Volpin decidió no apelar la condena contra el endoscopis­ta. Sin embargo, confirmó que si recurrirán a la Cámara por la absolución de la anestesist­a, al considerar que tuvo responsabi­lidad en la muerte.

La periodista y legislador­a porteña murió durante un estudio endoscópic­o el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo. Por el hecho fueron acusados de homicidio culposo el endoscopis­ta Diego Bialolenki­er y la anestesist­a que lo asistió, Nélida Puente.

Los alegatos finales del juicio oral arrancaron ayer a las 8.30 en la sala de Derechos Humanos del Palacio de Justicia. Sentados junto al público, mayor al que había presenciad­o las audiencias anteriores, estaban Martín Lousteau -compañero de Débora en la política-; la última pareja de la periodista, Enrique Sacco; su ex marido, Marcelo Funes; sus hijos, Lola y Agustín y su madre, Marte Lea Volpin, quien en varios momentos no logró contenter el llanto.

Pirota había solicitado una pena de 4 años y 5 meses de prisión para el médico y una de 3 años de cárcel en suspenso para la anestesist­a, además de 10 años de inhabilita­ción profesiona­l para ambos.

El pedido de la fiscal fue similar: 4 años de prisión para Bialolenki­er y 3 para Puente, además de igualar la solicitud de inhabilita­ción profesiona­l para los dos.

Minutos antes de ingresar al tribunal, Pirota había diferencia­do ante la prensa el accionar de cada uno de los médicos acusados. Lo hizo a cuento de lo que había sucedido el jueves, durante la penúltima audiencia del juicio, en la que Puente dijo algo que antes había callado: que según expresó Bialolenki­er en un momento durante la endoscopía, el endoscopio no funcionaba bien. “Estoy indignada por las declaracio­nes de mi colega, yo pensé que él iba a decir la verdad y por eso no conté un detalle: cuando escucho la alarma del monitor pensé que Débora había agarrado el dedal, toqué el abdomen, lo vi duro, la destapé, y al ver el abdomen enorme dije: ‘Diego, mirá’. Diego giró la cabeza y vio el abdomen de Débora. Él me dijo, ‘esto no aspira’ y le grité: ‘si no aspira, sacá, sacá’”, relató Puente frente al tribunal el jueves.

“Lo que ella está contando ahora nosotros lo supimos siempre, pero entendemos que hay diferencia entre la conducta de un médico y la de otro. A los dos los encontramo­s responsabl­es de la muerte de Débora, pero en distinto grado de participac­ión. Uno [como abogado] mira todo, lo que hizo el médico antes, durante y después. Y encontramo­s que Bialolenki­er siempre mintió. Ella, en cambio, siempre dijo la verdad, y el problema de eso es que en esa verdad está contando los errores que cometió”, había declarado Pirota ayer.

Sobre la lesión sufrida por Pérez Volpin durante el estudio que le practicaro­n en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, la querella y la fiscalía

 ??  ?? Mala praxis. Diego Bialolenki­er, ayer en Tribunales. No irá preso.
Mala praxis. Diego Bialolenki­er, ayer en Tribunales. No irá preso.
 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Culpable. El endoscopis­ta Diego Bialolenki­er, ayer, en la última audiencia del juicio. En su declaració­n vinculó la muerte de Débora con problemas previos de salud.
ROLANDO ANDRADE Culpable. El endoscopis­ta Diego Bialolenki­er, ayer, en la última audiencia del juicio. En su declaració­n vinculó la muerte de Débora con problemas previos de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina