Clarín

Datos incómodos para Macri antes de las PASO

Advertenci­a. En la recta final hacia las primarias, la economía ‘le recuerda’ al Gobierno el impacto de la devaluació­n de 2018.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Ayer hubo novedades sobre la evolución de tres variables económicas clave de cara a la campaña justo antes de las PASO: pobreza, inflación y dólar. Veamos.

• El Indec publicó datos de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre del año. En base a estas cifras, y siguiendo la metodologí­a del organismo para medir la pobreza, los analistas privados calculan y estiman la tasa de pobreza en ese período. Distintas mediciones privadas relevadas por Clarín ubican ese porcentaje entre 34,1% y 34,5%, una tasa más alta que un año atrás (ver más página 4). • El dólar, por el ruido electoral y externo, cerró ayer $ 45,88 y en tres semanas subió algo más de 7%. El Banco Central aumentó su intervenci­ón en la semana contrayend­o la base monetaria, subiendo la tasa de interés y vendiendo contratos de dólarfutur­o (ver más página 32).

• Finalmente, el relevamien­to de expectativ­as de mercado confirma que la inflación de julio (2,4%) sería más baja que la de junio (2,7%). Las explicacio­nes son las de siempre: los precios de las tarifas pisados y el dólar más estable (ver más página 6).

Ahora bien. El dato de pobreza es el que más incomoda (e incomodará) al Gobierno en la campaña porque la oposición buscará capitaliza­rlo a su favor. No sólo porque Mauricio Macri prometió una baja de la cifra de pobres en su mandato sino porque su aumento resulta una mala noticia de cara a las elecciones, sobre todo en la Provincia. Le resta chances a Macri de ganar en el Conurbano donde su impopulari­dad es alta. En los sondeos la figura de Axel Kicillof, el elegido de Cristina Kirchner, se impone a María Eugenia Vidal.

Luego de brindar ayer los datos de la EPH, el Indec dará a conocer la cifra de pobreza del primer semestre del año a fines de septiembre, justo en medio de la campaña y de cara a las elecciones generales. La oposición volverá a la carga sobre las promesas incumplida­s de Junto para el Cambio. Se escucharán más críticas.

Finalmente, el Gobierno buscará contrarres­tar las críticas diciendo que el aumento de la pobreza de la primera mitad del año es un rezago del impacto de un fenómeno que sucedió en 2018 cuando el dólar aumentó el 100%. Pero con la llegada de las divisas del campo, más la modificaci­ón del acuerdo con el FMI y las correccion­es de las cuentas fiscales y externas, la economía se encuentra en un sendero de recuperaci­ón, sostendrá Macri. En las últimas semanas la estabilida­d cambiaria ayudó al repunte de sus chances. Pero el camino a octubre todavía es largo. Y la economía, aún frágil. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina