Clarín

Bullrich denunció que se trata de otro caso de la mafia sindical

-

En una conferenci­a de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó ayer que la detención de Hermen Juárez se debió a "la decisión del presidente Mauricio Macri de luchar contra las mafias". “Hoy esta detenido un señor que hace 50 años que domina la hidrovía, y que ha destruido la posibilida­d de que tengamos una flota como la que teníamos, porque hoy toda esa flota está en Paraguay, por estos señores que eran dueños de un sector", agregó.

Afirmó que existían "sobrecosto­s y una terrible extorsión, por lo que meses atrás se dio inicio a una investigac­ión sobre lavado de activos, patrimonia­l y de bienes, que derivó en este operativo con Herme Juárez como principal detenido".

"Se encontraro­n cuentas por 60 millones de dólares y se procedió al bloqueo de dinero en Uruguay. Hay cuentas en Argentina, millones de dólares, se está hablando de un desvío de 3.000 millones de pesos, era una mafia hecha y derecha, una mafia con todo", definió en alusión a la mafia sindical contra la cual el gobierno quiere luchar y, además, usarlo como tema de campaña.

La detención de Juárez se suma a las del ex secretario del SOMU, Omar “Caballo” Suárez, del ex titular de la UOCRA de La Plata “Pata” Medina y del ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación Marcelo Balcedo, en su mansión en Punta del Este. Mientras la justicia investigan a Pablo Moyano, hijo del titular del sindicato de Camioneros, por supuesto fraude a Independie­nte, entre otras causas.

La funcionari­a dijo también que "otros gobiernos lo que hacían era negociar con Juárez; en el 2010 tuvieron un paro y terminaron negociando con (Hugo) Moyano pidiéndole­s que lo levantaran".

Y, agregó que cuando "cayó (Omar) 'el Caballo' Suárez (ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos SOMU, hoy detenido), comenzó a quedar mucho más a la intemperie este tipo de acciones y actitudes de estos señores".

Juárez, a la vez, de manejar la cooperativ­a de trabajador­es de la estiba San Martín, es secretario general del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (Supa) de Puerto General San Martín, ubicada a 45 kilómetros al norte de Rosario. En 1991 fue intendente de esa ciudad luego de que renunciara al cargo el jefe comunal de entonces, Lorenzo Domínguez, convocado por el entonces gobernador Carlos Reutemann al Ministerio de Salud provincial. Juárez construyó poder desde la conducción del gremio y fundamenta­lmente desde la cooperativ­a, que le permite prestar servicios esenciales a los puertos del cordón agroindust­rial más importante del país, enclavado al norte de Rosario, por donde se exporta alrededor del 70 por ciento del a producción agrícola nacional. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina