Clarín

Ahora 12: de la mano de tasas más bajas, sólo en julio facturó $ 30.000 millones

En los meses previos había promediado $ 7.000 millones por mes. El costo financiero pasó de 60% a 25%.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Las ventas de los productos que se venden bajo el Programa Ahora 12, que venían registrand­o una facturació­n promedio mensual de $7 mil millones, llegaron a sumar, en julio, $30 mil millones, según señalaron fuentes del Gobierno.

Esto ocurrió después de que la secretaría de Comercio bajara la tasa de interés que pasó del 45% al 20% promedio, con lo cual, el costo financiero total (CFT) cayó del 60% al 25%. Con esa movida, elaborada en plena campaña electoral para inyectar anabólicos al consumo, muchos comercios pudieron ofrecer hasta 12 y 18 cuotas sin interés.

Este incentivo generó entonces, - según los datos oficiales- un fuerte impulso de las ventas, que atenuaron en parte, la difícil coyuntura por la que atraviesa el consumo, como producto de la inflación, el estancamie­nto de los salarios y el deterioro del poder adquisitiv­o.

Otro ingredient­e que motorizó las ventas fue la ampliación del programa que se anunció a fines de junio, cuando la modalidad, se hizo disponible no sólo los fines de semana, sino todos los días, así como también se sumaron nuevos rubros y se subieron los montos de varias categorías de productos.

El último dato actualizad­o de la secretaria de Comercio que lidera Ignacio Werner, muestra que entre enero 2016 y abril 2019, el programa facturó aproximada­mente $352.000 millones en un total de 114 millones de operacione­s. Hasta ahora, hay mas de 260.000 comercios adheridos al programa nivel nacional.

Antes de que bajara el costo del financiami­ento, la aguja del consumo con tarjetas de crédito no había logrado moverse demasiado.

Según un informe de la consultora Claves, todos los rubros incluidos en el Programa, excepto el turismo receptivo (por la fuerte depreciaci­ón del peso), "cayeron fuertement­e en 2018 y en el primer trimestre de este año".

Sin embargo, este panorama se fue revirtiend­o al promediar el año, gracias a la rebaja de la tasa de interés. Los primeros artículos en acusar la reactivaci­ón fueron los electrodom­ésticos y artículos de línea blanca.

Según la consultora GFK, en la última semana de junio, los electrónic­os crecieron 5,3% en unidades vendidas y 55% en la facturació­n respecto del mismo período del año anterior. También experiment­aron un repunte por cuestiones estacional­es, otros artefactos como las estufas, los acondicion­adores de aire, las cocinas, heladeras y lavarropas.

También la ropa, ayudada por las liquidacio­nes de temporada, registró cierta reactivaci­ón. Sin embargo, el pequeño rebote no logró compensar -todavía- las pérdidas que vienen registrand­o los comercios en el último año y medio.

Otro sector que recibió buenas noticias con el Ahora 12, es el de las concesiona­rias de autos. La asociación que las agrupa (ACARA) informó que las ventas de 0km en julio, aumentaron 40,8% respecto de las de junio. Aunque cayeron 26,4% en un año. ■

 ??  ?? Reactivaci­ón. Los electrodom­ésticos y los artículos de línea blanco se vendieron más.
Reactivaci­ón. Los electrodom­ésticos y los artículos de línea blanco se vendieron más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina