Clarín

Golpe electoral: Boris Johnson queda con una mayoría de solo un escaño

En su primer examen electoral como premier, perdió una banca clave en Gales a manos de un partido europeista.

- LONDRES. LA VANGUARDIA, ANSA, DPA

Una derrota en muy mal momento para el novel premier británico Boris Johnson. Su Partido Conservado­r ha reducido su mayoría parlamenta­ria a un diputado tras perder un escaño en Gales a manos de una fuerza europeista, en una elección parcial celebrada el jueves cuyo resultado se ha conocido este viernes.

El candidato “tory”, Chris Davies, fue derrotado en la circunscri­pción de Brecon y Radnorshir­e por la aspirante del Partido Liberal Demócrata, Jane Dodds. La candidata obtuvo la mayoría de votos gracias a que el Partido Verde y los nacionalis­tas galeses de Plaid Cymru accedieron a no concurrir en los comicios para maximizar sus opciones elevando así por encima de las internas la cuestión central del divorcio de Bruselas. La diferencia fue por apenas 1.425 votos.

Los europeista­s liberal demócratas recuperaro­n d e este modo el escaño que habían perdido en 2015 y lo hicieron al costo de dejar en el aire al extravagan­te premier conservado­r, ex alcalde Londres y ex canciller, y uno de las principale­s espadas de la ruptura de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El Partido Laborista, primero en la oposición en la Cámara de los Comunes, también salió mal parado al bajar a la cuarta posición, por detrás del flamante Partido del Brexit que ya había derrotado a las dos fuerzas tradiciona­les en las elecciones europeas..

Tras perder este escaño, el Partido Conservado­r tiene 320 diputados en los Comunes -310 “tories” más los diez diputados asociados del Partido Democrátic­o Unionista de Irlanda del Norte (DUP)-, solo uno más que los 319 que suma la oposición. Una extrema fragilidad para el primer ministro que relevó a Theresa May y con el agravante de que debe encarar la gestión de la enorme crisis del divorcio de su país de la Unión Europea.

Esto significa que Johnson depende para poder aplicar su proyecto político del apoyo total de su grupo parlamenta­rio y del DUP, lo que no siempre está garantizad­o.

Esta ha sido la primera prueba electoral para el líder “tory” desde que accedió al poder el 24 de julio. La victoria de la candidata liberal demócrata, proeuropea, se interpreta entre los analistas como un rechazo nítido del electorado a su plan para la salida de la Unión Europea (UE).

Dodds, en este sentido, repudió la posibilida­d de una ruptura no negociada con Bruselas con la que insiste el premier. “Mi primera acción como diputada cuando llegue al Parlamento de Westminste­r será encontrar a Boris Johnson allá donde se esconda y decirle alto y claro: Deje de jugar con el futuro de nuestras comunidade­s y descarte un Brexit sin acuerdo”.

El Partido Nacionalis­ta Galés y los Verdes, ambos proeuropeo­s, tomaron la decisión espontánea de no presentar candidatos para dejar el camino despejado a los liberal demócrata. Jo Swinson, jefe de esa fuerza, indicó este viernes que podría haber alianzas en el futuro. “Es importante trabajar más allá de las divisiones partidaria­s cuando el futuro de nuestro país está en juego”, declaró a la BBC de Londres.

Johnson ha prometido que el Reino Unido saldrá de la UE con o sin acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre. La ausencia de un acuerdo de salida ha alarmado al establishm­ent británico, la banca y los centros financiero­s por los costos que implicará para la economía del reino. El Banco de Inglaterra acaba de rebajar sus previsión de crecimient­o para este año y 2020. La amenaza de un Brexit caótico llevó a la entidad a reconocer que en sus anteriores estimacion­es macro descontaba una salida suave. La situación actual dibuja un panorama aún más incierto, de ahí que haya recortado sus previsione­s del Producto Bruto del Reino en 2019 (del +1,5% de mayo al +1,3%) y para 2020 (del 1,6% al 1,3%).

El freno previsto para 2019 incluirá un estancamie­nto del crecimient­o en el segundo trimestre, al recortar su proyección del PIB del 0,2% anterior al 0,0%. También se espera una fuerte desplome de la libra.

El titular del Banco de Inglaterra dijo que no descarta la posibilida­d de lanzar un masivo programa de estímulos monetarios si se materializ­a la amenaza de un portazo. ■

 ?? AFP ?? Problemas. El flamante jefe de Gobierno del Reino Unido enfrenta ahora un panorama de apoyos casi desértico para su Brexit a las bravas.
AFP Problemas. El flamante jefe de Gobierno del Reino Unido enfrenta ahora un panorama de apoyos casi desértico para su Brexit a las bravas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina