Clarín

Tras la rebelión popular, Puerto Rico designa a un nuevo gobernador

Antes de la renuncia, el cuestionad­o Ricardo Rosselló traspasó el poder al abogado Pedro Pierluisi.

- SAN JUAN.

Casi sobre la hora y cuando parecía que Puerto Rico se quedaba sin ejecutivo, el nombre del abogado Pedro Pierluisi apareció como el candidto para ocupara el complicado cargo de gobernador de la región. El saliente RicardoRos­selló, expulsado del poder por una rebelión popular, apenas antes de irse le tocó la responsabi­lidad de trasladr la funciones al nuevo mandatario.

El nombre del relevo lo comunicó el propio Rosselló al formalizar su renuncia al cargo. El gobernador saliente hizo el anuncio a través de un comunicado, poco después de que la Cámara de Representa­ntes de Puerto Rico, reunida en una sesión extraordin­aria, aprobara este viernes la designació­n de Pierluisi como secretario de Estado, es decir a cargo del Ejecutivo.

“Luego de que la Cámara de Representa­ntes de Puerto Rico aprobara el nombramien­to de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente”, se señala en el comunicado.

Hubo que revisar en detalles leyes y normas para este relevo. La caída del poder de Rossello no tiene antecedent­es y no era claro como se produciría el nombramien­to de un reemplazo. Segun la legislació­n se trata de una emergencia lo que aceleró la gestión. “C uando ocurra una vacante en el cargo de gobernador producida por muerte, renuncia, destitució­n, incapacida­d total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al secretario de Estado, quien lo desempeñar­á por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión”, señaló.

Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, cayó en una crisis institucio­nal semanas atrás, cuando una filtración permitió a la población conocer de una serie de chats entre Rosselló y algunos de sus colaborado­res, plagados de comentario­s sexistas, ofensivos o insultante­s contra rivales políticos, miembros de la comunidad LGBT y artistas de fama internacio­nal.

La difusión de esas conversaci­ones derivó en una serie de multitudin­arias movilizaci­ones en las calles de San Juan para exigir la renuncia de Rosselló, algunas de ellas encabezada­s por famosos artistas como Ricky Martin lo que le dió una extraordin­aria visibilida­d a la protesta. La furia callejera reflejaba además una grave crisis económica que dos huracanes no hicieron más que complicar.

Tras doce días de marchas incesantes, Rosselló anuncio su decisión de renunciar y dejar su cargo lo que hizo este viernes lo que aceleró la carrera por la sucesión.

Al ser nominado para la Secretaría de Estado, Pierluisi expresó su confianza en superar la grave crisis político social que afecta a la isla “tras los acontecimi­entos tan lamentable­s de las pasadas semanas ... Hoy más que nunca nuestro pueblo necesita un liderazgo sensato y receptivo, firme, pero a la vez sensible, para que el gobierno cumpla con tus necesidade­s, te brinde los servicios que te mereces y responda a tus aspiracion­es”. ■

 ?? AFP ?? Caída. El saliente gobernador Ricardo Rosselló. Dos semanas de protestas lo obligaron a renunciar.
AFP Caída. El saliente gobernador Ricardo Rosselló. Dos semanas de protestas lo obligaron a renunciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina