Clarín

Un barco rescató a 164 migrantes, pero Italia amenaza con multarlo e incautarlo

El buque pertenece a la ONG española “Open Arms”. Ahora espera para desembarca­r en Malta.

- ROMA. AFP Y DPA

El barco “Open Arms”, pertenecie­nte a la ONG española del mismo nombre, rescató entre jueves y viernes a 164 migrantes desafiando posibles multas, y ahora espera permiso para desembarca­rlos en Malta, después de que las autoridade­s italianas amenazaran con incautar la embarcació­n si entra en sus aguas territoria­les.

La organizaci­ón explicó que uno de los grupos que ayudó estaba en una barca neumática, y que varias de las personas presentaba­n “terribles señales de violencia”, incluidos dos niños y “una mujer embarazada de nueve meses con contraccio­nes”.

Con los migrantes agolpados bajo las lonas del puente, “Open Arms” avanza muy lentamente hacia el norte, pese a que su destino aún no está claro. El ministro del Interior italiano, el ultraderec­hista Matteo Salvini, firmó un decreto que prohíbe a los barcos de las ONG entrar en las aguas territoria­les italianas.

La organizaci­ón humanitari­a ya informó vía Twitter que recibió una notificaci­ón del gobierno italiano que amenaza con multarlos e incautar el barco si entran en sus aguas territoria­les. “Y como no podía ser de otra manera, llega notificaci­ón del gobierno italiano. Sobre nuestras cabezas una multa de 50 mil euros si entramos en aguas italianas, e incautació­n”, dijo la ONG.

La entidad ha lamentado que esta notificaci­ón se suma a las amenazas del Gobierno español, dejando “un panorama desalentad­or”, y ha reivindica­do que las vidas de sus rescatados son primero.

El gobierno español del presidente socialista Pedro Sánchez autorizó al Open Arms a zarpar en abril, pero para llevar ayuda humanitari­a a Grecia y amenazó a la ONG con multas de hasta 900 mil euros si llegaba a realizar labores de rescate.

“Esperamos que estén actuado de acuerdo a los convenios internacio­nales”, dijo hoy la vocera del Ejecutivo español, Isabel Celaá, al ser consultada sobre la actuación de la ONG catalán, en conferenci­a de prensa, sin precisar si concretará­n la amenaza de sanción.

El capitán del barco está a la espera de autorizaci­ón de las autoridade­s de Malta, debido a la cercanía con su localizaci­ón. “No tenemos una respuesta definitiva y todo es impredecib­le”, remarcaron los rescatista­s.

El Open Arms no es el único barco de rescate que se encuentra en esta situación, ya que el Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, rescató el miércoles a 40 náufragos y se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa a la espera de poder desembarca­r.

La futura presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, aseguró ayer en Roma que propondrá “un nuevo pacto para la migración y el asilo”. “Necesitamo­s una nueva solución”, declaró a la prensa. “Queremos que nuestras medidas sean efectivas pero también humanas, no es una tarea fácil, pero todos entendemos que no hay soluciones fáciles” para administra­r los flujos migratorio­s, agregó Von der Leyen. ■

 ?? AFP ?? Rescate. Muchos de los botes y gomones llevan niños pequeños.
AFP Rescate. Muchos de los botes y gomones llevan niños pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina