Clarín

Idas y vueltas de una investigac­ión con polémica

Demoras. El primer juez del caso renunció en medio de denuncias.

-

El juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin comenzó el lunes 22 de julio, en plena feria judicial, y tuvo 58 testigos. Aquí un repaso cronológic­o de una investigac­ión que se extendió durante 18 meses y tuvo a la Justicia en la mira.

• Al mes de la muerte de Pérez Volpin, el 6 de marzo de 2018, no se sabía con certeza qué había sido lo que le provocó su fallecimie­nto. Sólo que Débora se había presentado en el Sanatorio de La Trinidad porque tenía un dolor abdominal y luego de una serie de estudios previos se le indicó una endoscopía para el día siguiente, por lo que permaneció internada.

• En abril de 2018 se conoció el informe definitivo de la autopsia: “Una perforació­n en el esófago combinada con el suministro de aire -durante la práctica de la endoscopía o en las maniobras de reanimació­n- resultaron factores decisivos en la muerte”.

• Sesenta días después de la muerte de Débora, renunció el juez de la causa que investigab­a el caso, Gabriel Omar Ghirlanda, en medio de denuncias por su accionar.

• En junio, el nuevo juez de la causa, Carlos Bruniard, ordenó el procesamie­nto de los médicos, el endoscopis­ta Diego Bialolenki­er y la anestesist­a Nélida Inés Puente. A ambos profesiona­les, además, les trabó un embargo a cada uno de 1,7 millones de pesos.

• En septiembre, la causa fue elevada a juicio oral. Bialolenki­er y Puente quedaron acusados por homicido culposo. Un mes después, la defensa del anestesist­a pidió la probation para evitar el juicio oral. La solicitud fue rechazada.

• A un año de la muerte, el 6 de febrero de 2019, el juicio oral seguía sin tener una fecha fijada. El juez Javier Anzoátegui, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccion­al N° 8 de la Capital Federal, es quien debía determinar la fecha.

• En junio se postergó el inicio del juicio previsto para el día 10 de ese mes. Todo estaba encaminado, sin embargo, el Tribunal Oral N° 8 decidió cuatro días antes postergarl­o hasta tanto no se resolviera un recurso de queja ante la Corte Suprema que presentó la defensa del endoscopis­ta. La nueva fecha para inicio del juicio pasó a ser el 22 de julio.

• La familia de Débora Pérez Volpin pidió la recusación del juez Javier Anzoátegui, designado al frente del tribunal que llevaría a cabo del debate oral y público. Denunciaro­n enemistad manifiesta del magistrado con los letrados que representa­ban a la querella y la pérdida de imparciali­dad.

• En julio, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratu­ra resolvió darle 20 días al juez Javier Anzoátegui, encargado de conducir el juicio oral y público, para presentar pruebas, proponer testigos, realizar un descargo por escrito y designar un defensor, en el marco del expediente que se tramita en su contra por el presunto “mal desempeño de sus funciones”.

• Más allá del reclamo, Anzoátegui quedó al frente del tribunal que ayer condenó al endocopist­a. La defensa de Pérez Volpin adelantó que ahora irán por la responsabi­lidad de la clínica, señalada por encubrimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina