Clarín

Terminal de Retiro: dos empresas presentaro­n planes para renovarla

-

El Paseo del Bajo ya está inaugurado. Los micros que deben cruzar la Ciudad para salir o entrar sólo tardan siete minutos. Pero siguen llegando a la terminal de micros de Retiro, que tiene accesos peligrosos, luce descuidada y está en manos del mismo concesiona­rio desde hace 25 años.

Néstor Otero, empresario procesado en la causa de los cuadernos, podría dejar de ser el “zar de Retiro” en poco tiempo. Todo depende de que avance el proceso licitatori­o. Ayer se abrieron los sobres con las propuestas y las empresas que quedarán en pugna son dos: Terminales Terrestres Argentinas SA (TTA S.A.) y Neuss Capital SA. La primera ya no cuenta con Otero al frente pero la integran personas que participan de la actual gestión. Neuss Capital SA., vinculada al hijo de uno de los hermanos Neuss, que tienen contratos con el Estado porteño, como el servicio de VTV para los automotore­s y la instalació­n de surtidores eléctricos. Además, tienen la licencia exclusiva para Argentina de la Fórmula E.

Según consta en el acta de apertura, hubo seis interesada­s, aunque sólo las dos mencionada­s siguen en competenci­a.

TTA presentó un proyecto llamado “Retiro Terminal Parque”. Está a cargo del estudio Maletti Zanel Maletti arquitecto­s, que había elaborado una propuesta anterior. Prevé la construcci­ón de un parque público de cinco hectáreas, además de un hotel y centro de convencion­es. También piensan hacer un centro de logística y promover “la integració­n urbana y social con el Barrio 31”, contó Alberto Maletti, uno de los autores del plan. Y agregó que, en ese sentido, se hará un túnel bajo nivel para el ingreso y egreso de micros, que permitirá construir cruces peatonales en superficie y eliminar barreras.

En tanto, la empresa liderada por Germán Jorge Neuss propone la revaloriza­ción de la terminal con un nuevo “atrio” de ingreso, un paseo comercial y un sector de coworking en el nivel superior. En cuanto a servicios, prometen modernizar el sistema de encomienda­s y de salidas y arribos de ómnibus, al mismo tiempo que implementa­rán nuevos planes de mantenimie­nto, seguridad, limpieza y atención al cliente.

El próximo concesiona­rio tendrá la explotació­n por 35 años. Ganará quien comprometa el pago de un canon mayor y el monto de inversione­s más elevado, que rondaría, según cálculos oficiales, los $ 1.000 millones: el plazo fijado para las obras a realizar fue estipulado en 20 meses.

A partir de ahora, el Ministerio de Transporte realizará la evaluación de cada proyecto. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina