Clarín

Pavón, de la cláusula de 50 millones de dólares al préstamo en la MLS

Por ahora su destino no es Europa, pero jugará con Ibrahimovi­c. La cesión es por 18 meses y la opción, 20 millones.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com

Cristian Pavón fue titular en los 8vos de final del Mundial de Rusia 2018 para la Selección Argentina ante Francia. Llegó allí, a ese momento, después de un año en un nivel tan alto con Boca que lo puso bajo la lupa de los grandes equipos de Europa. Lo contó Daniel Angelici, presidente del club, en su momento, cuando se rechazaban propuestas de 20 millones de dólares por Pavón. Desde Inglaterra, Francia e Italia llamaban y pedían consultas por ese delantero imparable, veloz y al que Lionel Messi había elogiado luego de un amistoso ante Rusia en Moscú.

Pero desde aquel regreso del Mundial, luego de la debacle de la mano de Jorge Sampaoli, el nivel del cordobés bajó. Primero anímico, después futbolísti­co y finalmente físico. El delantero firmó una cláusula de 50 millones de dólares para blindarse. En Boca, lógico, siempre supieron que era una cifra imposible de igualar. Mejoraron el contrato del futbolista y lo retuvieron con un objetivo deportivo claro. Con Guillermo Barros Schelotto, el DT que lo llevó a brillar en Boca, también incorporó un trabajo defensivo. Dejó de ser el extremo decisivo para transforma­rse en un delantero completo, laborioso, capaz de terminar con la misma cantidad de recuperaci­ones de pelota que un volante central.

Los 128 partidos y 32 goles en Boca también tienen un quiebre. Porque Kichán llegó a jugar de manera consecutiv­a en 70 encuentros oficiales. Nunca faltó. Desde la Copa Libertador­es de 2016 hasta un partido de última fecha contra Huracán en mayo de 2018, jamás estuvo ausente en una convocator­ia. Su destreza física siempre fue absoluta e incluso su pico de velocidad estuvo entre la de los 10 futbolista­s más rápidos de Sudamérica durante ese período.

Después del Mundial, y pese a que participó de las series contra Cruzeiro (marcó un gol en Brasil) y Palmeiras (siempre con una faceta defensiva clave), el nivel de Pavón disminuyó. Guillermo adaptó el equipo con Villa por el otro sector pero el colombiano llegó a discutirle el puesto. ¿Haber dejado pasar la chance de irse a Europa en ese momento pudo influir? En la intimidad creen que eso lo afectó cada vez que las cosas no le salieron. Lo cierto es que tanto Tevez como Wanchope lo “adoptaron” en el día a día. Se integró mucho más a ese grupo y Pavón estuvo contenido afuera de la cancha. Adentro, las cosas dejaron de salirle e incluso acumuló tres lesiones musculares en 3 meses. Todo un síntoma.

“Uno de mis desafíos es recuperar a Pavón para que vuelva a ser el del Boca campeón”, fue el mensaje de Alfaro cuando asumió como DT. Y lo intentó. El delantero sumó 20 partidos en 2019 bajo su mando, aunque con las semanas la participac­ión de Kichán disminuyó. No estuvo en los primeros encuentros de la Libertador­es y en otros apenas ingresó. Su puesto lo acaparó Villa y apenas logró 3 goles en partidos por el torneo local.

El ciclo se terminó antes de la pretempora­da, pese a que no faltó a ninguno de los trabajos en Cardales y en la gira de los Estados Unidos. El mánager Nicolás Burdisso habló con el futbolista y entendió que lo mejor para Boca y para Pavón era buscarle una salida acorde y por eso aceleró por Eduardo Salvio para que sea su reemplazo. ¿Cuál era la idea original de Boca? Transferir­lo en un porcentaje a Europa para ser socios a futuro con un mercado más seductor. Pero el que se mostró más interesado fue un viejo conocido: Guillermo Barros Schelotto. Así, desde la MLS, ofreció hasta 15 millones de dólares para comprar su ficha y sumarlo a Los Ángeles Galaxy para formar un ataque con Zlatan Ibrahimovi­c. Pero Daniel Angelici insistió en esperar algo del Viejo Continente que no llegó de la manera que el presidente de Boca lo esperaba.

Así, con todas las partes entendiend­o que no se debía sostener más tiempo en Boca (ni siquiera formó parte de las últimas convocator­ias), Pavón emigrará a los Estados Unidos pero Boca apostará a recuperarl­o. ¿Cómo? Viajará a préstamo por 18 meses y con un cargo superior a los 2 millones de dólares. En ese tiempo habrá cláusulas de salida para destinos europeos y el club de la MLS tendrá una opción de compra de 20 millones de dólares.

¿Podrá Guillermo Barros Schelotto volver a potenciar a Pavón en una Liga con potencial pero todavía en desarrollo? ¿El cambio de aire le servirá al último Siete Bravo para recuperar su fútbol y saltar a Europa desde allí? A los 23 años, Pavón ya aprendió mucho. Ganó cinco títulos con Boca, jugó un Mundial con la Selección Argentina y entendió que el fútbol tiene un sube y baja de rendimient­os y momentos. Si volverá o no a Brandsen 805 lo definirá el tiempo. ■

El cariño y lo que sentí en Boca no me lo han dado en ningún lado. Estoy triste por irme del club que soy hincha, pero ir a Europa es un desafío”.

Cualquiera que venga la va a tener difícil con Wancho (Ábila). Le tocó reemplazar­me e hizo goles: no tengo dudas de que tiene que ser el 9 de Boca”.

De Rossi es un crack. Juega a un toque y antes de recibirla piensa a quién se la va a pasar. Es como Fernando (Gago), que con la cabeza volaba”.

 ??  ?? Todo cambió. Fue al Mundial de Rusia y era figura en Boca, pero luego su nivel decayó y no era titular.
Todo cambió. Fue al Mundial de Rusia y era figura en Boca, pero luego su nivel decayó y no era titular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina