Clarín

Nacido y criado al sur del paralelo 42

-

Nacido en Puerto Madryn hace 72 años, hijo de un “hacendado”, como llama a su padre que manejaba los campos del abuelo, José Luis Machinea vino a Buenos Aires a iniciar sus estudios secundario­s en el Colegio Don Bosco. Luego estudió en la Universida­d Católica Argentina (UCA) la carrera de Economía. Cuenta que se decidió porque en su familia paterna de ocho hermanos, el más exitoso era el tío que había elegido la carrera de contador. En la UCA optó por Administra­ción y Economía. “Me aburría con Administra­ción y terminé como economista”, recuerda.

Con su hermano mantiene los campos familiares, al sur del paralelo 42, una zona sin aftosa y con ovejas. Pero ellos descubrier­on una veta al incoporarl­os al circuito turístico por su enorme población de pinguinos, unos 500.000, según asegura. “Los pingüinos nos dan un sustento que las ovejas no nos darían”, desliza risueño.

Cuando se le pregunta por su experienci­a en el gobierno de Raúl Alfonsín ( fue presidente del Banco Central) recuerda la discusión por el traslado de la Capital de Viedma: “Alfonsín nos había citado a Olivos, estaba el equipo económico y otras personas, éramos 10 o 12. En un momento Alfonsín tiró la idea y dijo “quién está a favor y quien en contra”. Otra persona y yo fuimos las únicas que estuvimos en contra. Le expliqué que estábamos en una situación económica muy endeble y que esos recursos debían destinarse a salir de la crisis. A la hora de la cena, me agarró de la manito y me sentó a su lado. Y al final cuando salíamos me subraya: “Bueno José Luis ya está convencido”. Y le dije: “No, pero lo que usted decida vamos a estar para apoyarlo”. A Alfonsín le era difícil admitir que no podía convencer a nadie. Probableme­nte él tenía razón con el traslado de la Capital, mirado con el tiempo, pero en ese momento esa fue la reacción. Y la reacción de él fue fantástica, sentarte al lado, compartir toda la cena y finalmente hacerte la pregunta”.

-¿Usted fue ministro con De la Rúa, ¿ cómo fue esa relación?

-No fue la misma. Alfonsín era extremadam­ente solidario. Estuve en el Banco Central y uno recibía todo el tiempo demandas, denuncias, incluso procesaron a todo el directorio del Banco Central por la venta del Banco de Italia, cuando fue la mejor operación que hicimos desde el punto de vista del Banco Central. En ese momento a Alfonsín le dio un ataque y salió a defender lo que habíamos hecho. En cuanto a De la Rúa creo que la historia ha sido excesivame­nte crítica con él. Uno puede discutir si tomó o no las decisiones que tuvo que tomar, pero tratar de adjudicar toda la crisis a De la Rúa es un absurdo. La convertibi­lidad hacía muy difícil todo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina