Clarín

A la caza de los indecisos, la obsesión de Macri para seguir acortando distancia

El oficialism­o estima que el 15% de la gente no se definió. También incentivar­á a votar a los mayores de 70 años.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

“No hay canchas chicas. Todas son grandes”, aseguran en la Casa Rosada para explicar que todos los votos valen lo mismo. El Gobierno no descuidará ningún segmento, pero buscará crecer entre los indecisos que - estiman en la Casa Rosada- concentran el 15 por ciento del padrón a nivel nacional y el 17% en Provincia.

A siete días de las PASO, en el Ejecutivo le restan trascenden­cia a una elección que -estiman- no será definitori­a. “Es una estación intermedia, no es el destino final”, desdramati­zan. Por esa razón, guardan sus propuestas concretas para la elección general. Por ahora, descartan anuncios rimbombant­es el 11 de agosto, pero dependerá del resultado. En 2015, Mauricio Macri utilizó la noche agridulce -en la que Horacio Rodríguez Larreta casi pierde la Ciudad- para relanzar su campaña.

El carácter relativo que el Gobierno le otorga a las PASO, sin embargo, está atravesado por el pedido a sus potenciale­s votantes para que acudan en masa a la primaria y ayuden a evitar que la presunta ventaja del Frente de Todos se estire. Nadie quiere que el mercado se altere.

Por eso, Macri y los candidatos del oficialism­o insisten en calificar esta elección como “la más importante desde el regreso de la democracia”. Quieren maximizar el presentism­o; sobre todo, el de los adultos mayores, a quienes consideran los más cercanos.

Por ser un sector que reúne a mayores de 70 años, que no tienen obligación de votar, el macrismo se concentra en motivarlos para que lo hagan. De todos modos, el Presidente también buscó pescar en los últimos días en la pecera más esquiva de los jóvenes.

En privado, en el Ejecutivo confían en sus números y en una hipotética paridad con el Frente de Todos. “Está palo y palo”, sostienen sin disimular el optimismo por una tendencia en alza, con un abril negro en el espejo retrovisor.

El pedido explícito de voto, que comenzó hace una semana, se radicaliza­rá: se publicarán más spots en televisión y en redes sociales.

En total, hay una batería de más de un centenar de comerciale­s circulando. El delivery de boletas, casa por casa, también se profundiza; igual que las charlas con fiscales partidario­s.

Para convencer a los indecisos y fidelizar votantes, entre los nuevos contenidos que distribuye­n a contrarrel­oj, los militantes del Gobierno sobresale un listado con 85 razones para votar a Macri.

“Para no volver al pasado” es la primera. “Para que no vuelvan más” es la última. En el medio, se suceden sobre todo las obras de infraestru­ctura que el Gobierno inauguró sobre todo en el último tramo de la campaña.

Los contrastes en materia de infraestuc­tura y el rechazo al kirchneris­mo son los principale­s argumentos del Ejecutivo para convencer a los votantes menos politizado­s -la mayoría, estiman- que termina por decidir su voto en la última semana antes de los comicios. Una porción de ellos, contaban cerca de María Eugenia Vidal,

El Presidente volverá a concentrar­se en la región Centro, que privilegió durante toda la campaña pre PASO, con excepción de la última semana, en la que prefirió mostrarse en distritos propios de la zona Norte del Conurbano y en las provincias radicales. También, si no hay cambios, seguirá evitando el Sur del Conurbano, bastión del peronismo.

Intercalar­á tres cierres nacionales: Rosario, el lunes; la Ciudad, el martes; Córdoba, el miércoles; y el remate en Provincia, el jueves, antes de la veda electoral.

En el microestad­o de Ferro y en el Centro Asturiano de Vicente López volverá a compartir escenario -como este sábado en La Rural- con Vidal y Rodríguez Larreta. Cábala probada y estratégic­a.

La gobernador­a, en cambio, seguirá concentran­do toda su atención en el Gran Buenos Aires: estará, además, en Quilmes y Florencio Varela, dos municipios de la Tercera Sección, donde el oficialism­o se ilusiona con una derrota que no supere los 20 puntos. Por esa razón, en los últimos días había elegido municipios de la Primera Sección, un bastión decisivo en 2015 y donde Sergio Massa no pierde influencia. Infraestru­ctura y seguridad seguirán siendo su caballo de batalla. El jefe de Gobierno, en cambio, insistirá en su apuesta por una agenda local. ■

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? En Palermo. Mauricio Macri hizo campaña ayer desde la tribuna de la Exposición Rural.
FERNANDO DE LA ORDEN En Palermo. Mauricio Macri hizo campaña ayer desde la tribuna de la Exposición Rural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina