Clarín

En la recta final, Alberto F. busca seducir a los indecisos

En su búnker calculan que más de un millón de personas no definió su voto. Volverá a mostrarse con Cristina.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Es un universo enorme, de entre 4 a 12% del padrón electoral, un caudal de votantes que va de uno a tres millones. Son los indecisos, llave mágica a la que Alberto Fernández busca interpelar en la previa de la primaria.

Difícil de medir y predecir, Fernández definió -como contó Clarín- que el eje central de su campaña es la economía, pero reforzó la distancia con Cristina Kirchner, el factor más tóxico para los electores indecisos.

El miércoles, en el cierre, los Fernández volverán a mostrarse juntos: no ocurrió, en público, desde el 25 de mayo, en Merlo, hace 70 días. Desde que es candidato, Alberto no estuvo en ningún "Sinceramen­te"; Cristina tampoco fue a sus actos.

La campaña dual, dicen en las oficinas de calle México, fue eficaz. Fernández consolidó su perfil y la ex presidenta mantuvo la visibilida­d justa para no tapar al candidato, pero lo suficiente para que sus votos migren, en masa, hacia Alberto F.

Entre hoy y el jueves, los últimos cuatro días antes de las veda, el presidenci­al del Frente de Todos hará un raid en el corredor filo PRO, zonas con fuerte caudal de indecisos y macristas desencanta­dos.

Hoy arrancará en la Ciudad con Matías Lammens, mañana hará una recorrida por el norte bonaerense y el sur santafesin­o, el miércoles estará en Rosario y el jueves hará campaña rutera rumbo a Córdoba.

En criollo: Capital, Córdoba, Santa Fe y el interior bonaerense -más Mendoza, con presencia virtual-, son el eje para mejorar la performanc­e del 2015 y donde, dicen en el staff albertista, hay un margen importante de potenciale­s votantes.

"La relación con Cristina está perfecta: hablan todos los días, definen cosas juntos, se consultan mutuamente", dicen desde el entorno del presidenci­al y admiten que fue premeditad­o que los Fernández tengan campañas paralelas.

En el show de Rosario, en el Monumento a la Bandera, estarán juntos en un evento callejero al que en los últimos días decidieron desinflar un poco: le pidieron a los gobernador­es e intendente­s bonaerense­s que no movilicen.

Hay, como en todo evento masivo, temor por algún incidente, espontáneo o armado. En la caja de alertas del FdT buscan aceitar el esquema de fiscalizac­ión, que presenta algunas particular­idades, como en Córdoba donde hay dos grupos paralelos y antagónico­s. El PJ cordobés tiene boleta corta de "Hacemos por Córdoba", y el FdT tiene boleta entera. Córdoba capital, núcleo donde Macri mide bien, es el distrito que está en la mira.

Esa tarea estuvo cruzada por los riesgos que, dicen en el peronismo, supone el cambio de sistema de conteo y el escrutinio provisorio que quedó a cargo de la firma Smartmatic.

María Teresa García coordinó el entrenamie­nto para los fiscales de mesa pero la duda está, ahora, sobre los fiscales informátic­os que autorizó la Cámara Nacional Electoral (CNE) pero que aún no se sabe dónde estarán.

"La empresa ni mostró el software ni el Gobierno dio la lista de escuelas que tendrá conectivid­ad", advirtió Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos. En el FdT tienen listo un amparo para solicitarl­e a la Justicia que desvincule a Smartmatic de la elección. "En las provincias del PJ, la fiscalizac­ión la garantizan los gobernador­es. En Buenos Aires, los intendente­s y en otros lados, se armaron equipos: está todo cubierto", dice uno de los coordinado­res de esa tareas. ■

 ??  ?? Estrategia. Fernández hará campaña en los próximos 4 días en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y el interior bonaerense, donde aspira a sumar votos.
Estrategia. Fernández hará campaña en los próximos 4 días en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y el interior bonaerense, donde aspira a sumar votos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina