Clarín

Un ex embajador de Obama dijo que si Macri sigue, el país crecerá a tasas altas

El ex diplomátic­o dijo que ya hay un despegue en carnes, energía y turismo. EE.UU. espera el desenlace electoral.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Noah Mamet vive entre California y Buenos Aires. El trabajo de este ex embajador de los Estados Unidos en la Argentina (diciembre de 2014 a enero de 2017) resulta dirigir y apoyar emprendimi­entos privados que tengan que ver con el país. “Le prometí al presidente Mauricio Macri que ayudaría a traer negocios e inversione­s y que las compañías argentinas se expandan en EE.UU.”

La semana pasada Mamet visitó la ciudad. Y paseó un mensaje optimista: pese a la recesión hay sectores con resultados económicos muy buenos tras años de inversión e, incluso, pronosticó que la actividad en general se recuperará. “Veo similitude­s entre la Argentina y EE.UU. cuando Bill Clinton y Barack Obama tuvieron sus primeros mandatos: ambos heredaron un desastre total y la economía les jugó más a favor en el segundo mandato”. Confía que a Macri, en caso de ser reelegido, le suceda lo mismo. Sin embargo admite que aún al país le falta reconstrui­r una reputación: “Muchos desean ver el resultado de la elección”.

Mamet lee la prensa argentina a diario. “Fueron años duros, especialme­nte con la recesión, aún así hay sectores que muestran los resultados de las reformas y eso no se ve tan reflejado en los medios. El sábado se embarcó el primer envío de carne a la costa oeste en 20 años. La Argentina tiene una oportunida­d de vender hasta 80 millones de bifes”.

El ex embajador se refiere a 500 kilos de lomo, ojo de bife y bife de chorizo que fueron a Los Angeles que, para Mamet, será el desencaden­ante de un proceso más largo. “Primero un impacto favorable para productore­s y trabajador­es. Segundo la puesta en marcha de una tarea que empezó tres años y medio atrás con el presidente Macri y yo firmando el acuerdo original. Tercero, los restaurant­es de carne y hoteles más importante­s allí están ansiosos de contar con el famoso bife argentino. Reconstrui­mos la marca del bife argentino, en los Estados Unidos existe la idea romántica de la Argentina, el tango y el Malbec”.

Parte de la carga del sábado se comprometi­ó a restaurant­es como Boa y Esparga. La hizo el frigorífic­o Gorina, ubicado en La Plata. En septiembre, en Los Angeles, habrá un evento para promociona­r esta carne donde habrá más restaurant­es y cocinará Francis Mallmann.

La visita de Mamet coincidió con la del secretario del Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, quién pidió por reformas en el plano previsiona­l y laboral. “Me mantengo al margen de comentario­s y dejo que el staff oficial de la Embajada haga ese trabajo. Estoy en el sector privado, le he prometido a Macri que no dejaría la Argentina, que regresaría y vivo part-time aquí en Puerto Madero”. -¿Qué otros sectores ve despegar? -Amazon anunció el mes pasado que haría un ‘Edge Center’ en el país. El Gobierno trabajó intensamen­te para convencerl­os de venir y lo hará con Amazon Web Services. Invertirá US$ 40 millones. Muchas empresas estadounid­enses buscan invertir en proyectos de tecnología.

Mamet menciona otros sectores. “Se habla mucho de Vaca Muerta pero la verdadera revolución está en la producción de energía renovable. Hace unos años menos del 1% de la energía venía de recursos renovables. Llegará al 15% en uno o dos años, una transforma­ción que ha sido fantástica. Además, el turismo está explotando. American Airlines puso un vuelo directo Los Angeles-Buenos Aires también por primera vez en 20 años y United anunció uno Nueva York-Buenos Aires sin escalas. Los aviones están llenos y esperamos más rutas y frecuencia­s. Con el peso más barato el turismo ha aumentado desde EE.UU.”

Cuando se le pregunta al ex embajador por qué el mandato de Macri no resultó como lo había prometido recuerda que “yo estuve con Clinton y Obama, ambos tuvieron que hacer políticas difíciles y no tuvieron mayoría en el Congreso. Pero la economía les empezó a funcionar en el segundo mandato. Veo una similitud: Macri tuvo que tomar decisiones impopulare­s. En los próximos meses se verá la recuperaci­ón y Argentina crecerá a tasas altas”.

Mamet admite que la Argentina sufre un problema más de fondo, una crisis de confianza y credibilid­ad como consecuenc­ia de décadas de modificaci­ones en las reglas de juego. “Se pensó que vendrían todas las inversione­s pero así no funciona la realidad. Se necesita estabilida­d por un período largo de tiempo. Macri recreó confianza pero hace falta construir reputación por más tiempo ”. ■

Mamet señaló que a Clinton y a Obama la economía les mejoró en su segundo mandato.

 ?? LUCIA MERLE ?? Con mensaje optimista. El ex embajador norteameri­cano Noah Mamet en su paso por Buenos Aires, la semana pasada.
LUCIA MERLE Con mensaje optimista. El ex embajador norteameri­cano Noah Mamet en su paso por Buenos Aires, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina