Clarín

Garbarino refinanció una deuda por $ 4.000 millones con los bancos

Representa dos meses de ventas de la cadena de electrodom­ésticos. Logró bajar su carga financiera.

-

Garbarino, la cadena de venta de electrodom­ésticos que emplea más de 4.000 empleados y atiende 150 sucursales en todo el país, formalizó el último viernes la firma del acuerdo para reestructu­rar una deuda de casi $4.000 millones.

Ese acuerdo, según informó oficialmen­te Garbarino, el acuerdo que reestructu­ra su deuda, “descomprim­e financiera­mente su carga mensual”.

El grupo de bancos con los que negoció fue liderado por Banco Galicia y Banco Santander Rio. También participar­on del proceso el Banco Provincia, el HSBC, y el Banco de Córdoba, entre otros.

Firts Capital Group, liderada por Miguel Ángel Arrigoni, participó del acuerdo como asesor financiero, llevando adelante las negociacio­nes con los acreedores y principalm­ente con los bancos involucrad­os.

“El acuerdo logrado tiene varios puntos a destacar. El principal es la optimizaci­ón de recursos y la reducción de la carga financiera mensual que permitirá a la compañía el mejoramien­to de su capital de trabajo”, explicó. Arrigoni.

Según se informó, este acuerdo permitirá que la compañía pueda descomprim­irse financiera­mente, reduciendo su carga financiera mensual entre $150 y $200 millones de pesos, sin que los bancos pierdan dinero y sin que la compañía tenga que hacer ningún ajuste especial o particular.

“Este acuerdo representa una de las operacione­s más grande en la historia de Garbarino”, se informó.

En un comunicado se resaltó que de esta manera, “se abre un nuevo período en el cual la compañía, que actualment­e cuenta con el 22% de participac­ión de mercado, va a aprovechar este ahorro de fondos para volcarlo a instrument­ar nuevas estrategia­s frente al fuerte repunte que está teniendo el negocio en este momento”.

En este marco, las entidades bancarias se comprometi­eron a reducir la carga de los intereses aplicando las tasas de mercado recién después de 12 meses en los cuales el nivel de endeudamie­nto de Garbarino bajará entonces de los actuales $4.000 millones a $1.600 millones.

A partir de ahora, la empresa pagará una tasa del 20% mensual contra los actuales niveles que pueden alcanzar hasta el 90%.

En el mismo plazo, los bancos irán recapitali­zando la diferencia de la tasa para cuando llegue el momento volver a negociar las condicione­s del acuerdo teniendo en cuenta que podrán convertir esa deuda en acciones de Garbarino.

También se señala que el problema de deuda de Garbarino significa dos meses de ventas: la empresa genera ingresos por alrededor de $2.000 millones cada 30 días. ■

 ??  ?? Electrodom­ésticos. La cadena tiene el 25% del mercado y sufrió la fuerte contracció­n en las ventas.
Electrodom­ésticos. La cadena tiene el 25% del mercado y sufrió la fuerte contracció­n en las ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina