Clarín

No digas que fuiste a Barcelona

- Patricia Kolesnicov pkolesnico­v@clarin.com

Sí, suena raro: en Barcelona son muchos los que no quieren más turistas. Por las calles, si se mira un poquito, se podrá ver afichitos pegados en las paredes: "El turismo mata la ciudad". Pero mucho más que eso se podrá ver ir y venir gente con valijitas de cuadro ruedas: en 2018 la ciudad catalana recibió 15,8 millones de turistas. ¿Es mucho? Allí vive 1,6 millones de personas. Calculen.

Lo más evidente son los tours en bicicleta por todas partes o unos autitos chiquitos, como de parque de diversione­s rodando por las calles y gente grande que se pasea con la camiseta del Barca recién comprada en alguno de los populares "top manta" -en Buenos Aires, manteros- contra los que previenen algunos carteles. Lo más serio, el encarecimi­ento de la vida, empezando por el alojamient­o: según Euronews hay barrios donde ya hay mas turistas que locales. La rentabilid­ad de un departamen­to crece si se lo alquila de manera temporaria, así que.. welcome. Para parar esta crisis el gobierno regula los alquileres temporario­s, exige permisos municipale­s, multa a Airbnb y clausura departamen­tos. Pero el aluvión sigue siendo palpable y ya explica el 15 por ciento de PBI barcelonés.

Frente a esto, la Federación de Asociacion­es de Vecinos acaba de lanzar una campaña: les piden a los turistas que no cuenten que estuvieron de visita. Que no hablen de "los tesoros que han conocido", pide su presidenta, Ana Menéndez Martínez de Bartolomé. Si fuiste a Barcelona, que no se note.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina