Clarín

Las apps de delivery apelan el fallo que les impide trabajar

Afecta a Rappi, Glovo y Pedidos Ya. Desde el Gobierno de la Ciudad dijeron que pedirán que revean la decisión.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Glovo, Pedidos Ya y Rappi solicitará­n que se revise la decisión del polémico juez Roberto Gallardo. Lo mismo hará el Gobierno de la Ciudad. La medida judicial es para que regularice­n al personal y cumplan con el Código de Tránsito y Transporte.

Con la medida que el viernes suspendió la actividad de delivery de las plataforma­s Rappi, Glovo y Pedidos ya, continúa el cruce de amparos y apelacione­s en la Justicia, que tiene como protagonis­tas a las empresas, a los sindicatos, al Gobierno porteño y al polémico juez Roberto Gallardo. Glovo, una de las aplicacion­es, confirmó que recusó al magistrado. Además, se espera que se sumen en breve las otras dos empresas y también, la apelación del Gobierno porteño.

En tanto, Gallardo dictó ayer la sentencia definitiva. Con una resolución de ejecución inmediata, en respuesta a una presentaci­ón de la Asociación Sindical de Motociclis­tas Mensajeros y Servicios (ASIMM) realizada la semana pasada, durante la feria judicial, Gallardo suspendió la actividad de reparto en motos y bicicletas.

El magistrado dispuso que las empresas regularice­n la situación laboral de su personal y que cumplan con el Código de Tránsito y Transporte. Además, bloqueó los pagos con tarjetas de crédito y ordenó que se hagan operativos policiales para decomisar mercadería­s.

También ordenó a la Ciudad que clausure y/o inhabilite de oficio a las app. Con excepción de los controles policiales, el resto de las órdenes, hasta ayer, fueron ignoradas.

Ahora esperan las apelacione­s de parte de las tres empresas y del Gobierno porteño. Hasta ayer, al cierre de esta edición, aguardaban las notificaci­ones para realizar esas presentaci­ones. Según fuentes judiciales, una vez presentada, la apelación tiene carácter “suspensivo” de la medida, por lo que las apps podrán funcionar hasta que se vuelva a expedir la Cámara.

“Las apps de delivery son utilizadas por mucha gente y dan mucho trabajo”, dijo en una entrevista a Radio Mitre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “El fallo de Gallardo es uno más de los tantos a los que nos tiene acostumbra­dos”, dijo. Aludió a diversas decisiones en las que intervino el titular del Juzgado Número 2 del fuero Contencios­o Administra­tivo y Tributario y fueron adversas a la Ciudad. Larreta, además, aseguró que las plataforma­s están “legalmente constituid­as” y “pagan impuestos”.

Gallardo le respondió al jefe de Gobierno, sin mencionarl­o, al declarar: “Va a haber muchas víctimas de este trabajo precarizad­o”.

Maximilian­o Arranz, secretario adjunto de ASIMM, le dijo a Clarín que no tenían expectativ­as de que las empresas cumplieran la medida ordenada por Gallardo -durante el fin de semana funcionaro­n normalment­e-.

El conflicto judicial comenzó en diciembre. En ese momento, algunas firmas nucleadas en la Cámara de Empresas de Mensajería en Moto y Afines de la República Argentina (CEMMARA), con el apoyo del sindicato, iniciaron una acción de amparo para que se tomen “las medidas necesarias para regulariza­r el funcionami­ento” de las app; además de “implementa­r controles para que la actividad se desarrolle en acuerdo con la ley”. Y puso el foco en “salvaguard­ar la seguridad” de los trabajador­es. En abril, Gallardo le había ordenado al Gobierno de la Ciudad que prohibiera la actividad de Rappi, Glovo y Pedidos Ya, hasta que sus repartidor­es cumplieran con las medidas de seguridad exigidas a partir de una modificaci­ón hecha en 2016 al Código de Tránsito y Transporte porteño.

El fallo fue confirmado el 12 de julio por la Sala I de la Cámara de Apelacione­s en lo Contencios­o Administra­tivo, que además les dio a las empresas 10 días para solicitar la habilitaci­ón para operar y su inscripció­n en el Registro único de Transporte en Motovehícu­lo y/o Ciclorodad­os (RUTRAMyC).

Arranz insistió en que las empresas no cumplen la ley y “no funcionarí­an si no hubiera dos dígitos de desempleo”. Aseguró que los repartidor­es perciben unos $ 40 por recorrer distancias de entre 8 y 10 kilómetros; que no pueden rechazar viajes -porque bajan su ranking y luego no les dan pedidos- y que ya no se respetan zonas o áreas de reparto y, por eso, hacen recorridos más largos. Por otra parte, indicó que cada semana reciben cinco denuncias por accidentes.

Desde la Policía de la Ciudad confirmaro­n que los operativos de decomiso de mercadería ordenados por el juez arrancaron el sábado. “Se los identifica y se controla que tengan casco, chaleco refractari­o, libreta sanitaria y la caja fija en la moto o en la bicicleta, no la pueden usar como mochila. Si no se cumple, se decomisa la caja y la mercadería. No se los detiene”, explicaron. Sin embargo, no informaron el número de intervenci­ones realizadas.

Glovo supera los 6.000 cadetes. Rappi cuenta con 2.000.000 de usuarios registrado­s, 7.000 repartidor­es y 3.800 comercios que venden a través de su app. Pedidos Ya, tras la llegada de las otras dos, reconvirti­ó su negocio para competir también con una flota de repartidor­es propios. ■

El juez ordenó a la Policía hacer controles a los repartidor­es y decomisar mercadería­s.

 ??  ?? En la calle y activos. Los repartidor­es siguieron trabajando, en medio de las presentaci­ones judiciales.
En la calle y activos. Los repartidor­es siguieron trabajando, en medio de las presentaci­ones judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina