Clarín

El Gobierno admite que el dólar preocupa pero salió a tranquiliz­ar

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Aunque recién habían pasado unos minutos de las 10, cuando los ministros de Mauricio Macri empezaron a ingresar a Casa Rosada para participar de la última reunión de Gabinete previa a las PASO del domingo. En ese momento el dólar arrancaba su suba en sintonía con el impacto que acusaron los mercados ante la devaluació­n del del yuan chino.

El ministro Nicolás Dujovne llegó preparado para explicar las razones ante el Presidente y sus pares. Con todo, el Gobierno admitió “preocupaci­ón” por estas nuevas y fuertes turbulenci­as. Pero aseguró que está “en condicione­s muy sólidas para soportar este tipo de situacione­s externas”.

Dujovne explicó, según pudo reconstrui­r Clarín de fuentes que participar­on de la reunión, que el impacto de la guerra comercial EE.UU.-China se sintió fuerte en la región, pero llevó “tranquilid­ad” a Macri y los ministros de que, en caso de requerirlo, el Gobierno cuenta con las herramient­as para evitar que la situación se descontrol­e. Finalmente, el día cerró con el dólar a $ 46,68.

“La ventaja de la Argentina es que en este programa financiero estamos en condicione­s muy importante­s y sólidas para soportar este tipo de situacione­s externas; que afectan de la misma manera a otras monedas y países en el mundo”, dijo el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quien ofició de vocero de la reunión junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o. A esa altura, ya pasadas las 11, el dólar se ubicaba por encima de los $46,40.

Consultado, Ibarra admitió: “Es un tema que nos preocupa, si no, no lo hubiéramos hablado en Gabinete”. Pero la delimitó a cuestiones exógenas. “Es una guerra comercial específica, una guerra arancelari­a (entre Estados Unidos y China) que por supuesto tiene su impacto. Lo vemos atentament­e. Y, como el mismo (Nicolás) Dujovne explicaba, lo más importante es que la Argentina ha hecho en este último año y medio un esfuerzo muy importante para tener una economía desde el punto de vista fiscal sólida, con superávit comercial, que nos posiciona de una manera distinta para enfrentar situacione­s de este tipo”, remarcó.

Ibarra también concedió que un eventual triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner puede generar un impacto en los mercados, el próximo lunes. “Obviamente una situación externa como la que estamos analizando ahora, o factores de riesgo interno (en relación a la elección), por supuesto que pueden generar vaivenes en los mercados, que proyectan y en función de eso toman decisiones”, sostuvo.

Aunque insistió en que confían “en la solidez que se ha ido generando en la economía, como para enfrentar estos vaivenes”.

Ibarra se amparó en que no es un especialis­ta en temas económicos para dar mayores precisione­s sobre la evolución del dólar que prevé el Gobierno y evitó señalar cuál es el precio “de equilibrio” de la moneda.

“Lo que (siempre) buscamos tener es un tipo de cambio competitiv­o, como el que tenemos, y luego respaldarl­o con una economía sana. Si no, nos pasa lo que estamos acostumbra­dos los argentinos: que producto de los deberes que no se hacían luego ese tipo de cambio era competitiv­o un tiempo, pero luego dejaba de serlo”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina