Clarín

Una huelga general y nuevas marchas sumergen a Hong Kong en el caos

Las protestas reclaman desde hace dos meses la renuncia del gobierno pro chino y más democracia.

-

Nuevos enfrentami­entos, huelga general y el bloqueo del metro sumieron ayer a Hong Kong en el caos, en tanto las autoridade­s acusan a los manifestan­tes de querer “destruir” al territorio semiautóno­mo y la vida de sus habitantes. Ayer por la tarde fueron lanzados gases lacrimógen­os en varias zonas de la megalópoli­s contra manifestan­tes enardecido­s en el marco de la huelga general, un acontecimi­ento muy raro en la ex colonia británica.

La megalópoli­s, que atraviesa su mayor crisis política desde su devolución a China en 1997, ya vivió en los dos últimos meses otras jornadas de manifestac­iones masivas que desembocar­on en confrontac­iones entre policías antimotine­s y grupos radicales.

Muchos hongkonese­s apoyan la movilizaci­ón que se inició en junio en rechazo a un proyecto de ley que permitiría las extradicio­nes hacia China. El texto fue suspendido, pero el movimiento ha ampliado sus reivindica­ciones en materia de democracia y la denuncia de un retroceso de las libertades en Hong Kong. Los opositores al proyecto afirman que Beijing busca una vía para apresar a disidentes y llevarlos al continente. “Mientras el gobierno no responda, es evidente que el movimiento aumentará”, dijo a AFP un empleado público, que se identificó como Leung, cuando intentaba encontrar transporte para ir a trabajar.

Tras enfrentami­entos durante todo el fin de semana, los manifestan­tes se dirigieron en hora pico a varias estaciones clave de la red del Metro para bloquear las puertas de los vagones y evitar que los trenes marchasen. Esta acción relámpago paralizó durante horas una red que normalment­e marcha con una eficacia extraordin­aria. Tamañas “acciones en nombre de ciertas demandas han minado seriamente la ley y el orden de Hong Kong, y están empujando a nuestra ciudad, que todos amamos, al borde de una situación muy peligrosa”, señaló la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, en su primera conferenci­a de prensa en dos semanas. Haciendo referencia a eslóganes revolucion­arios, presentó la protesta como un atentado a la existencia de Hong Kong.

“Yo diría que (los manifestan­tes) están tratando de derribar Hong Kong, de destruir por completo la vida de más de siete millones de personas”, dijo Lam ante periodista­s, afirmando que “el gobierno será enérgico en el mantenimie­nto de la ley y el orden en Hong Kong para restaurar la confianza”. Por su lado, el gobierno chino anunció una conferenci­a de prensa para hoy.

Bajo el principio “Un país, dos sistemas”, Hong Kong disfruta hasta 2047 de libertades desconocid­as en el resto del país. Pero cada vez son más las voces que se alzan preocupada­s porque Beijing ignore este acuerdo y aumente su control.

Ayer tuvieron lugar siete manifestac­iones simultánea­s, algo que constituye un desafío para las fuerzas del orden, que enfrentan una dura prueba desde hace dos meses, al tiempo que despiertan la cólera de los manifestan­tes.

Las autoridade­s anunciaron haber disparado más de un millar de granadas de gases lacrimógen­os y 160 balas de goma desde el comienzo de las protestas, el 9 de junio, precisando que 420 personas han sido detenidas y 139 policías heridos hasta ahora. Más de 160 vuelos fueron anulados en el aeropuerto de Hong Kong, uno de los más activos del mundo.

Varias arterias importante­s de la ciudad fueron bloqueadas por los manifestan­tes. Asimismo, muchas tiendas no abrieron. El bloqueo del transporte público dio lugar a gritos y empujones entre manifestan­tes y usuarios enojados. Además, circulan en las redes sociales videos de escenas de tensión, una de las cuales mostraba a un automovili­sta forzando una barrera.

Algo rarísimo en este templo de las finanzas internacio­nales -donde los sindicatos tienen poca o nula influencia-, la huelga general tiene como objetivo demostrar a las autoridade­s chinas que, dos meses después del comienzo, la protesta sigue siendo popular. “La huelga política parece hoy muy apoyada, lo que también es consecuenc­ia de la escalada de violencia entre policía y manifestan­tes”, declaró a AFP el analista político Dixon Wong.

Pero Lam, cuya renuncia exigen los manifestan­tes, sabe que cuenta con el apoyo del gobierno chino y del Ejército Popular de Liberación (EPL), que propuso la semana pasada sus servicios para restablece­r el orden. ■

Las marchas exigen más libertades y protestan contra una ley de extradició­n a China

 ?? EFE ?? Choques. Manifestan­tes lanzan ladrillos contra la policía que reprimió ayer con gases lacrimógen­os otra protesta en los barrios de Hong Kong.
EFE Choques. Manifestan­tes lanzan ladrillos contra la policía que reprimió ayer con gases lacrimógen­os otra protesta en los barrios de Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina