Clarín

Trump amplía el embargo de los bienes de Venezuela en Estados Unidos

Ordenó congelar los bienes del régimen en EE.UU. Pero ahí sólo está la subsidiari­a de la petrolera PDVSA, bloqueada desde enero. Caracas dice que es “terrorismo”.

-

El presidente congeló los activos del régimen de Nicolás Maduro en su país, lo que se interpreta como el paso previo a un embargo similar al que rige sobre Cuba. Según los principale­s medios, la decisión forma parte también de la campaña electoral por su reelección el año próximo.

El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela recrudeció ayer con la decisión de Washington de bloquear “todos los bienes e intereses” del gobierno caribeño en jurisdicci­ón estadounid­ense, y de autorizar sanciones a países que hagan negocios con Caracas, una medida que apunta a complicarl­e el apoyo que aún le vienen dando Cuba, Rusia y China.

La ofensiva generó la reacción del régimen de Nicolás Maduro, quien calificó la medida como “terrorismo económico”. A través de un comunicado, la Cancillerí­a venezolana sostuvo que es una “grave agresión de la administra­ción (del presidente Donald) Trump” y sus aliados, que “apuestan por el fracaso del diálogo político” que mantienen delegados chavistas y del líder opositor Juan Guaidó, con la mediación de Noruega.

“Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU. quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, dispone un decreto firmado por Trump, que entró en vigencia ayer mismo. Aclararon que sólo harán excepcione­s en el envío de medicina y alimentos.

Pero no se detalló qué bienes mantiene Venezuela en territorio estadounid­ense y en consecuenc­ia cuáles quedan afectados por la medida. El principal activo estatal venezolano en EE.UU., es la petrolera Citgo. Pero ya estaba bloqueada desde enero a raíz de las sanciones que Trump impuso contra la estatal PDVSA.

Según The New York Times, los efectos de las sanciones no son claros. Varios expertos cuestionar­on que se trate de un “embargo total” como dijeron algunos medios. Y agrega que dado que Trump ya ha impuesto sanciones reiteradas al gobierno de Maduro, algunos predicen un efecto económico modesto.

Los medios estadounid­enses barajan dos posibilida­des. Por un lado la medida sería el preámbulo de un bloqueo económico sobre Venezuela al estilo del aplicado en Cuba. Por otro, además, parte de la campaña electoral de Trump para captar votos de los sectores más conservado­res .

“Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva autoriza a EE.UU. a identifica­r e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcion­ando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, declaró el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en una reunión convocad por el Grupo de Lima.

El propio Trump salió a respaldar la iniciativa, argumentan­do que no afectará al pueblo sino a la cúpula del régimen. “EE.UU. está al lado del pueblo de Venezuela. Maduro continúa robando al pueblo de Venezuela sus recursos mientras la población se encuentra frente a una crisis humanitari­a”, afirmó el mandatario.

Venezuela replicó que Washington pretende “formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial” para “ahorcar” a la población” y “forzar un cambio de gobierno inconstitu­cional”. Se trata del “más grotesco y descarado saqueo”, agregó la cancillerí­a.

El gobierno de Vladimir Putin, respaldo del chavismo, también reaccionó. “Rusia llama a renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restriccio­nes políticame­nte motivadas. Los países que están interesado­s en el retorno de Venezuela a la senda de la prosperida­d deben respetar los estatutos de la ONU y buscar vías para el arreglo político de la situación”, afirmó la cancillerí­a.

Cuba, receptor de petróleo venezolano subvencion­ado, se indignó con la medida. “Es un despojo, un robo, un ensañamien­to brutal que no debemos permitir. Nuestra solidarida­d con Maduro y el pueblo chavista”, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

EE.UU. ya venía ejerciendo presiones sobre el régimen. Desde principios de este año aplica las sanciones antedichas a la industria petrolera. Y además, congeló los activos en territorio estadounid­ense de más de 100 funcionari­os y personas cercanas al chavismo. Un congelamie­nto completo de bienes sería el primero de su tipo en el hemisferio en tres décadas. Como antecedent­e esta el aplicado contra el gobierno de Manuel Noriega en Panamá, y el embargo al sandinismo en Nicaragua en los ‘80. ■

 ?? AFP ?? Equipo. La vicepresid­ente Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza exponen durante la réplica chavista a la sanción adoptada por los EE.UU. contra el régimen de Maduro.
AFP Equipo. La vicepresid­ente Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza exponen durante la réplica chavista a la sanción adoptada por los EE.UU. contra el régimen de Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina