Clarín

La chica dorada de la natación

La sanisidren­se voló en los 400 metros libre y se quedó con el oro, al igual que la cordobesa en los 200 mariposa.

- Sabrina Faija sfaija@clarin.com

A los 19 años y en su debut en los Panamerica­nos, se llevó la medalla de oro de los 400 metros libre.

Fue una noche histórica para la natación argentina. Dos medallas doradas y una plateada en poco más de una hora fue lo que cosecharon las chicas superpoder­osas en el centro acuático de la Villa Deportiva Nacional de Lima. Primero fue el oro para Delfina Pignatiell­o, la joven maravilla, que marcó territorio en los 400 metros libre. Después llegó la plateada para la santafesin­a Julia Sebastián, que arañó el primer escalón del podio en los 100 metros pecho, prueba para la que horas antes había logrado la plaza para Tokio 2020. Y el eslabón final lo aportó Virginia Bardach, que emuló a su hermana Georgina y se quedó con el oro en los 200 mariposa. Para dimensiona­r lo que ocurrió vale un dato: desde Santo Domingo 2003 que una argentina no llegaba a lo más alto del podio.

Pignatiell­o tiene solo 19 años pero eso no la apichona. Las luces del estadio no la obnubilaro­n. Fue la última en salir y lo hizo concentrad­a. Cuando se tiró al agua en el andanivel 4, la sanisidren­se, que en abril ya se clasificó para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, fue más rápida que ninguna; solo perdió la primera pileta. Después, Pignatiell­o no les dio chances a sus rivales: les sacó 1s11 y 1s19 a las canadiense­s Danica Ludlow y Alyson Ackman, sus principale­s rivales en la prueba.

Lo que logró en Lima, sin embargo, no sorprende: bicampeona mundial juvenil en 2017 y doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, tuvo un primer semestre de 2019 impresiona­nte y viene de romperla en el circuito Mare Nostrum, a principios de junio. Tampoco la sorprende a ella. “Era algo que se venía a buscar. Uno nunca sabe cómo se pueden dar las cosas porque hay un montón de circunstan­cias pero lo que se venía a buscar acá son medallas”, dijo apenas terminada la competenci­a en su primer contacto con decenas de periodista­s. Y aclaró: “Representa un pasito más al sueño olímpico”.

El momento en el que quizá se permitió una mayor emoción fue en el podio, con su hermano, su padre y su mamá -con una bandera argentinae­n una de las tribunas y el recuerdo a su abuela, a quien le había dedicado la medalla de los 800 metros libres de Buenos Aires 2018 y también este oro de Lima. Las cámaras de TV captaron la alegría en sus ojos y el grito efusivo cuando terminó el himno. Su aventura, sin embargo, aquí no terminó. Todavía le quedan sus pruebas predilecta­s. Mañana se tirará a la pileta para competir en los 800 metros, a la que llega con 8m24s33, récord argentino y sudamerica­no, como mejor marca del año. El sábado se despedirá con la de 1.500, también récord nacional y sudamerica­no y el segundo mejor tiempo de América este año cuando paró el reloj en 15m51s68. “El entrenamie­nto es complejo. Hay que fijarse estrategia­s. Los 1500 es la que más disfruto”, contó Pignatiell­o.

La saga continuó en los 100 metros pecho, Sebastián, que en la clasificac­ión había logrado el pasaje a Tokio con una marca de 1m06s98, obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 1m07s09, muy cerca del 1m06s94 de la estadounid­ense Anne Lazor. Más tarde, Virginia Bardach mostró que tiene mucho para dar. En los 200 mariposa ganó con amplitud y también se colgó la medalla dorada para que el himno nacional volviera a sonar en el VIDENA. La cordobesa paró los cronómetro­s en 2m10s87, lejos de la plusmarca panamerica­na, pero suficiente para dejar atrás a la canadiense Mary-Sophie Harvey y a la estadounid­ense Meghan Small. “No te voy a mentir: esperaba esta medalla”, reveló Virginia en el cierre de una noche que quedará para el recuerdo. ■

 ??  ??
 ?? FOTOS: MAXI FAILLA ?? Dorada. Delfina Pignatiell­o y la medalla que consiguió en los 400 metros libre. La gran promesa de la natación argentina competirá en los 800 y los 1.500 libre.
FOTOS: MAXI FAILLA Dorada. Delfina Pignatiell­o y la medalla que consiguió en los 400 metros libre. La gran promesa de la natación argentina competirá en los 800 y los 1.500 libre.
 ??  ??
 ??  ?? Otro oro. Virginia Bardach y su alegría tras el oro en los 200 mariposa.
Otro oro. Virginia Bardach y su alegría tras el oro en los 200 mariposa.
 ??  ?? De plata. Julia Sebastián llegó segunda en los 100 metros pecho.
De plata. Julia Sebastián llegó segunda en los 100 metros pecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina