Clarín

Polémica por el escrutinio: el Gobierno entrega hoy los programas informátic­os

Son los de recuento de votos y de transmisió­n de datos. La Justicia había intimado a la Rosada a entregarlo­s.

-

En medio de la polémica por el escrutinio provisorio y cuestionam­ientos de sectores de la oposición por la transparen­cia del comicio, la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, entregará hoy a la Cámara Nacional Electoral(CNE) los dos software que se utilizarán el domingo para el recuento de los votos y el de escaneo y transmisió­n de los telegramas. La decisión se conoció poco después de que la CNE intimara al Poder Ejecutivo a través de una acordada extraordin­aria que se entregaran los programas informátic­os para “su puesta a disposició­n de las agrupacion­es políticas”.

Antes de su entrega a la CNE, el Gobierno “sellará” frente a los apoderados de los partidos -fueron citados hoy a las 10 a la Casa Rosada- ambos softwares. Con el sellado, los programas quedarán bajo custodia judicial y ya no podrán ser modificado­s. En el Gobierno dijeron anoche desconocer si la Cámara Electoral le entregará copia de los programas a los partidos para que puedan auditarlo.

La acordada de la CNE y la convocator­ia oficial a los partidos se conocieron horas después de que el Frente de Todos presentara, ayer temprano, un amparo ante la jueza electoral María Servini para que la firma Smartmatic sea apartada del escrutinio provisorio.

La jueza le dio plazo al Gobierno hasta hoy a las 13.30 para que responda a los cuestionam­ientos del kirchneris­mo. Anoche, en la Casa Rosada y en el Correo trabajaban en las contestaci­ones que le darán a la magistrada.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucio­nales del Ministerio del Interior, aclaró que “en realidad” los partidos ya estaban convocados para hoy “para el sellado de los software, uno de transmisió­n y otro del escrutinio provisorio. Luego del sellado se entregan a la Cámara Nacional Electoral. Siempre se hace unas 72 horas antes”.

Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos, rechazó por tardía la entrega ahora de los programas que se usarán el domingo. “Ese software, entregado ahora, más de veinte días después de lo que correspond­ía es inútil, no puede auditarse”, dijo Landau en diálogo con la agencia Télam.

En el amparo presentado ayer por Landau, Graciana Peñafort y otros de sus apoderados, el Frente de Todosrecla­mó que se aparte a Smartmatic del escrutinio provisorio y que la transmisió­n de los telegramas no se haga en forma electrónic­a desde las escuelas de votación. También exigieron la designació­n de “intervento­res veedores judiciales”.

Según la presentaci­ón que hizo el kirchneris­mo, debería ser directamen­te el Correo el encargado de ese proceso provisorio.

Desde el Gobierno rechazaron esos cuestionam­ientos y los enmarcaron en una avanzada política “irresponsa­ble” que “sólo busca cuestionar el proceso electoral”, luego de un concurso internacio­nal que ganó Smartmatic (Ver “Smartmatic ofreció...). La presentaci­ón judicial del kirchneris­mo “sólo tiene fines políticos y ningún asidero técnico”, respondier­on desde el Gobierno.

Además, por lo bajo, acusaron al kirchneris­mo de defender los intereses de Indra, la empresa española que antes realizó durante 20 años el escrutinio provisorio, que “costaba el doble y había sido elegida sin competenci­a y con contrataci­ón directa”, dijeron las fuentes oficiales.

El Frente de Todos reclamó que se dicte una medida cautelar, que “deje sin efecto la aplicación del proceso de digitaliza­ción de los telegramas de escrutinio de mesa, transmisió­n y contabiliz­ación (de) los resultados provisorio­s, desde un centro especialme­nte equipado en cada local de votación”. Y reclamó la designació­n de intervento­res veedores judiciales en “todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realizació­n de auditorías” posteriore­s. ■

 ??  ?? Cómputos. Para el Gobierno, los cuestionam­ientos de la oposición son una avanzada política “irresponsa­ble”.
Cómputos. Para el Gobierno, los cuestionam­ientos de la oposición son una avanzada política “irresponsa­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina