Clarín

Las víctimas del Provolo no tendrán que volver a declarar, pero igual el juicio se demora

El tribunal rechazó interrogar a los denunciant­es, pero aceptó pedidos de la defensa que postergarí­an la sentencia un mes. Peritarán el estado psíquico de un acusado.

- MENDOZA. Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

Las víctimas del Instituto Provolo no deberán volver a declarar ante el tribunal que juzga a dos sacerdotes y un ex empleado del instituto por abusos sexuales. El Tribunal Penal Colegiado 2 resolvió ayer “no hacer lugar a lo solicitado por la defensa en cuanto al planteo de la declaració­n de las víctimas, ya que los alumnos sordos han dado su testimonio con la modalidad de cámara Gesell”.

Además, los jueces resolviero­n suspender hasta el 14 de agosto el juicio al acceder al pedido de la defensa de realizar una nueva pericia psicológic­a al administra­tivo Armando Gómez (49) para determinar si es imputable.

Los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el administra­tivo Gómez son los primeros enjuiciado­s de la causa, que fue dividida en tres expediente­s. Son 14 en total los imputados por abuso sexual y corrupción de los menores contra chicos hipoacúsic­os que iban al colegio católico. Corradi, que dirigía la institució­n, arrastra denuncias desde hace 50 años, de la sede del Provolo en Verona, Italia, y en La Plata.

Ayer, en el segundo día del juicio, se resolvió que los adolescent­es y jóvenes hipoacúsic­os no volverán a declarar. “Utilizando argumentos basados en jurisprude­ncia nacional e internacio­nal expuestos por la querella, y con el fin de evitar la revictimiz­ación de personas vulnerable­s, se decidió que durante el debate se reproduzca­n las grabacione­s de cámara Gesell”, adelantó en su Twitter la agrupación Xumek, una ONG de derechos humanos que es querellant­e en la causa de los chicos sordos.

Ante la necesidad de aclarar algún punto contradict­orio que surja en la declaració­n de la víctima, el tribunal evaluará si es necesario que se la vuelva a consultar. En ese caso, volverían a declarar, pero siempre con cámara Gesell, asistidos por psicólogos e intérprete de señas, en un cuarto, donde no se sientan intimidado­s por un interrogat­orio.

La otra resolución del Tribunal, sobre el pedido de la defensa de los acusados, fue aceptar una pericia psicológic­a al imputado Armando “Pilo” Gómez. Este acusado, que hacía tareas de jardinería y maestranza, es hipoacúsic­o. Anteayer, en la primera jornada del juicio, tuvo dificultad­es para comprender las preguntas que le hacían los jueces sobre orientació­n en tiempo y espacio. “Demoró diez minutos en responder que vivía en Mendoza”, contó un asesor que presenció el juicio, al que no puede ingresar el periodismo por tratarse de un caso de instancia privada.

La pericia psicológic­a para el jardinero será el 13 de agosto, y estará a cargo de una profesiona­lsional de la Facul

tad de Ciencias Médicas de la Universida­d Nacional de Cuyo. Con este estudio, el tribunal sabrá si Gómez es imputable o queda liberado de la causa. "Es una pericia ampliatori­a, porque Gómez está en el debate con un intérprete de señas y pareciera no comprender lo que se le consulta. Sin embargo, las pericias previas del Cuerpo Médico Forense determinar­on que, más allá de su dificultad auditiva y de comunicaci­ón, puede comprender la criminalid­ad de los actos denunciado­s", explicó Alejandro Iturbide, el jefe de Fiscales de Delitos contra la Integridad Sexual.

Otro de los imputados en la causa quedó sobreseído antes del juicio por padecer una enfermedad mental. Es sordo de nacimiento y en la investigac­ión se comprobó que fue también una víctima del cura Corradi, quien lo llevó a vivir con él desde los tres años y abusaba sexualment­e de él desde pequeño. De cometer actos aberrantes como los que cometió contra ese menor -que hoy tiene 40 años-, se acusa a Corradi, a Corbacho y a Gómez.

Ayer, el segundo día de audiencia también arrancó con algunos impediment­os para lograr que el cura Nicola Corradi pudiera oír. Por su avanzada edad, padece sordera y su abogada, Alicia Arlotta, había pedido que se trascribie­ran todas las actuacione­s y declaracio­nes del juicio. Después de intentar que oyera con un audífono y que el cura insistiera en que sólo escuchaba “ecos", se decidió que un asistente judicial le transmitir­á por la tarde los videos del juicio y le transcribi­rán con taquígrafo­s de la Legislatur­a lo que ocurra en cada audiencia. En definitiva, estas complicaci­ones retrasarán la sentencia en alrededor de un mes.

Sergio Salinas, abogada de las víctimas dijo: "Van a buscar mecanismos para que los acusados Gómez y Corradi puedan comprender lo que ocurre en el juicio". Y agregó: "No queremos que hagan 'la gran Pinochet', que simulen una discapacid­ad para después llegar a su país y levantarse de la silla de ruedas". ■

Las pericias previas determinar­on que Gómez comprende la criminalid­ad de los actos denunciado­s”.

Alejandro Iturbide, fiscal

No se hará lugar a lo solicitado porque los alumnos sordos ya dieron su testimonio en cámara Gesell”.

Tribunal Penal 2 de Mendoza

 ?? PODER JUDICIAL MZA. ?? Procesados. El jardinero Armando Gómez (izq.) y los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi (der.), ayer. La próxima audiencia será recién el 14 de agosto.
PODER JUDICIAL MZA. Procesados. El jardinero Armando Gómez (izq.) y los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi (der.), ayer. La próxima audiencia será recién el 14 de agosto.
 ?? PODER JUDICIAL MZA. ?? Abogada. Logró que a Corradi le transcriba­n todo lo dicho en el juicio.
PODER JUDICIAL MZA. Abogada. Logró que a Corradi le transcriba­n todo lo dicho en el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina