Clarín

Acampes y largas filas en la vigilia de los devotos de San Cayetano

Miles de personas pasarán hoy por la iglesia de Liniers. El arzobispo Poli oficiará la misa central.

-

La vigilia de Raquel Fernández comenzó hace más de un mes, cuando decidió asegurarse ser una de las primeras en ingresar hoy a la iglesia San Cayetano. Junto con un grupo de personas a las que conoció en sus reiteradas visitas al patrono del trabajo, se turnaron para hacer la fila y hace algunos días armaron la carpa en la que dormían ayer, en las horas previas al comienzo de la celebració­n. Los organizado­res los visitantes superen a los del año pasado, cuando hubo 150 mil fieles.

Las primeras horas de la vigila arrancaron con poca gente en los alrededore­s de la parroquia de Liniers. Los comerciant­es de la zona percibiero­n una merma en la cantidad de personas, algo que, según explicaron, se repite en los últimos años. “Esta muy flojo esto”, dijo a Clarín Nicolás, que hace 12 años atiende un local de ventas de estatuilla­s del santo. Y agregó: “Hace unos años, la fila llegaba hasta el estadio de Vélez”.

Una descripció­n similar hizo Silvia, empleada de un kiosco sobre la calle Cuzco. “A esta altura de la mañana, hace cinco años, esto era una fiesta. Había mucha más gente, haciendo música y cantando”, recordó.

Con el correr de la tarde, las colas se fueron extendiend­o. Los fieles comenzaron a organizars­e en dos grupos: los que buscan tocar la imagen del santo y los que prefieren la vía “rápida”, en la que pasan más lejos. Eso entusiasmó a los organizado­res: “Este año esperamos el doble de gente del año pasado”, aseguraron desde la parroquia. “En 2018 pasaron por la iglesia unas 150 mil personas en diez días. Para este año esperamos ese número, o mucho más”, agregó.

Ambas filas se preparaban ayer para la apertura de la iglesia, programada para la medianoche. La primera misa estaba prevista para las 4 de esta madrugada, mientras que la homilía central comenzará a las 11 y estará encabezada por el arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Mario Poli.

Como todos los años, los primeros instalados sobre la calle Bynnon montaron sus carpas. En una de ellas pasó la noche el grupo de fieles que se turnó desde mayo para garantizar­se su lugar. “Vengo a pedir por todos esos chicos que tiran de un carro para poder comer, yo soy jubilada y no puedo ayudarlos mucho. Es muy triste lo que se ve”, explicó a Télam Raquel, una vecina de Temperley que repite el “ritual” hace 40 años.

Detrás de ella, a lo largo de unas dos cuadras, decenas de personas aguardaban sentadas en sillitas, tomando mate, charlando o comiendo algo, calentándo­se los pies o las manos con el calor que salía de tachitos metálicos donde se consumía la leña. Todos esperaban su oportunida­d de hablar con el patrono. De pedirle trabajo y prosperida­d para su familia y amigos. También van a agradecerl­e cosas lindas que les pasaron en su vida últimament­e. Como Marta, que llegó de Pergamino junto a su familia. Ella vino a agradecer: “El año pasado pedí por un familiar y este año consiguió trabajo. Nunca me falla”.

A pocos metros de ella, en medio de una ronda de mates, Carlos relató su viaje desde Luján. “Tomarse todos los colectivos y trenes para llegar no está fácil”, agregó. Pero también expresó esperanza para el futuro: “Estoy seguro de que me va cumplir lo que le voy a pedir”. Gloria, jubilada, llegó para “cumplir con una promesa” . Y también para hacer un pedido: “Que los colegios sean para educar, no para comer”. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Tradición. Los fieles, anoche, divididos en las dos filas que se forman sobre la calle para ingresar a la iglesia de San Cayetano.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Tradición. Los fieles, anoche, divididos en las dos filas que se forman sobre la calle para ingresar a la iglesia de San Cayetano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina