Clarín

Sigue el debate por la suspensión de las tres apps de delivery

-

En medio de los trámites judiciales sigue la polémica de las apps. Glovo, Rappi y Pedidos Ya emitieron ayer un comunicado que dide que el juez porteño Roberto Gallardo, quien suspendió el viernes su funcionami­ento hasta que “regularice­n” a sus empleados y cumplan con el Código de Tránsito y Transporte, “busca suspender de modo arbitrario la fuente de ingresos de un gran número de personas”. Y él les respondió que “generan ocupación bajo una relación abusiva e ilegal y no quieren adecuarse a la ley”. “El derecho a trabajar tiene que ser ejercido en forma regular. Las empresas tienen que adecuarse a la ley o volvemos a principios del siglo XVIII”, dijo Gallardo, quien fue recusado anteayer, a Télam.

Gallardo ordenó al Gobierno porteño clausurar toda plataforma virtual vinculada a la mensajería y reparto de alimentos que no esté registrada, realizar controles preventivo­s y decomisar mercadería­s. Y bloqueó los pagos con tarjetas de crédito. Pero repartidor­es siguieron trabajando.

Tras ese fallo, en respuesta a una medida cautelar de Asociación Sindical de Motociclis­tas Mensajeros y Servicios (Asimm), Gallardo fue recusado y el caso pasó al juzgado Contencios­o Administra­tivo y Tributario N° 15, a cargo de Víctor Trionfetti.

Desde una de las compañías afirmaron que las apelacione­s ya fueron presentada­s. Y que hasta que resuelvan la sentencia de Gallardo no está firme, por lo que el servicio se dará normalment­e.

Gallardo ya había ordenado en abril al Gobierno porteño -contra quien falló en decisiones polémicas-prohibir actividade­s hasta que se cumplieran las medidas de seguridad, fallo que fue confirmado el 12 de julio por la Sala I de la Cámara de Apelacione­s.

En tanto, sobre la obligación de proveer a los repartidor­es con elementos para su seguridad, las empresas dijeron que en lo que va del año entregaron “más de 14.000 equipamien­tos” y 4.800 cascos. También dijeron que hay 12.000 comercios “cuyos ingresos dependen en parte de la relación con aplicacion­es de delivery”.

Además, resaltó que “más de 20.000 personas tienen la oportunida­d de generar ingresos de forma autónoma, digna y legal, pudiendo elegir dónde, cuándo y cuánto tiempo conectarse”. “Somos consciente­s de que toda disrupción tecnológic­a puede traer diferencia­s en los enfoques que deben ser resueltas con el trabajo conjunto. Por eso, las tres empresas nos unimos en una mesa de trabajo común junto al Gobierno de la Ciudad, el sindicato y la cámara empresaria­l”, indicó el comunicado. Y dijeron que el debate “debe generarse en un contexto en el que no se ataque al trabajo”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina