Clarín

“Somos los Gladiadore­s porque somos un equipo guerrero”

En Lima repite el título de Guadalajar­a y el pasaje a Tokio le regala su tercera participac­ión olímpica.

-

Federico Fernández se queda solo en un costado de la cancha del Polideport­ivo 1 de la Villa Deportiva Nacional de Lima. Instantes después, va a la tribuna y vuelve a juntarse con sus compañeros del selecciona­do de handball. No lo hace solo: en brazos lleva a Emilia.

Acaba de convertirs­e por segunda vez en su vida en campeón panamerica­no y de lograr la clasificac­ión a sus terceros Juegos Olímpicos. Pero su vida ya se había resignific­ado desde hace tiempo.

“Ella es la alegría más grande que me vino hace un año y medio. Cuando se logran estas cosas, te das cuenta de que vale la pena todo lo que hago y el tiempo que muchas veces dejo de pasar con ella”, le dice a Clarín con la medalla dorada brillando en su pecho.

Fue campeón panamerica­no hace ocho años en Guadalajar­a. Sin embargo, la presencia de su hija lo transforma en “algo totalmente distinto”.

“Cuando ganamos en 2011, era una locura porque era la primera vez que lo hacíamos. Creo que después de Toronto, que igualmente habíamos clasificad­o, nos habíamos quedado con la espinita de no haber ganado el torneo y todo este equipo trabajó mucho estos cuatro años para lograrlo”, asegura Fernández.

La final, en la que Fernández fue el segundo máximo anotador con 8 goles, sólo detrás de los 11 de Diego Simonet, representó un desafío doble para el selecciona­do argentino. “Indudablem­ente, nos mentalizam­os distinto. Pensamos que si iba todo como queríamos, la final iba a ser con Brasil. Pero los tres equipos estamos en un nivel muy parejo, cualquiera le puede ganar a cualquiera y nos tocó a nosotros por suerte ganarle a Chile”, explica.

Según el jugador de 29 años, pieza clave de los Gladiadore­s en los momentos calientes de la final, “Argentina en el torneo se apoyó en la defensa” y contra Chile “en ataque se jugó bien”.

Y analiza: “Creo que el equipo se hizo muy fuerte en defensa y cuando nosotros defendemos sabemos que de mínima vamos a tener chances de pelear los partidos”.

Del 31 a 27 de la final, agrega: “Más que nada en el arranque del segundo tiempo nos hicimos fuertes en defensa, a ellos les costó entrar y les sacamos una diferencia de cuatro o cinco goles. Después supimos controlar los nervios que hay en un partido tan tenso, porque uno sabe que es una final, sabe lo que se está jugando”.

En menos de un año, podrá vivir sus terceros Juegos Olímpicos, esos que ya palpita él y sus compañeros con un gesto achinado en lo alto del podio. “Cuando empecé a jugar, nunca hubiera pensado que iba a estar en tres Juegos Olímpicos. Es una alegría inmensa, indescript­ible”, comparte.

“Este es un grupo que está cimentado desde hace mucho tiempo -sigue-Dady (Gallardo), el entrenador anterior, nos puso algo en el equipo que hasta hoy se mantiene. Indudablem­ente, tenemos nuestras diferencia­s, pero todos tiramos para el mismo lado. Somos los Gladiadore­s porque somos un equipo guerrero. El nombre está bien puesto. Nos pueden superar, pero las ganas que tenemos por competir y salir adelante muchas veces nos hacen emparejar partido”.

El estadio bramaba con los festejos. Hubo algo de calma en la ceremonia de entrega de medallas y retornó la euforia después de que se escuchara el himno. Estaban todos, los jugadores y muchos familiares de ellos, apretados en la triibuna, celebrando la coronación de los Gladiadore­s. Con la vista puesta en Milena y en Emilia, y mientras decenas de personas lo llaman para felicitarl­o, Fede Fernández lanzó su deseo al aire: “La gente de Argentina es una locura, todos los días bancándono­s y sin dudas que estén mi mujer y mi hija es algo especial. Esperemos que puedan ir a Tokio”.

No son pocos los que ya se pusieron a buscar pasajes. ■

 ??  ?? Festejo. Federico Fernández tuvo una gran noche en la final contra Chile: anotó 8 goles y secundó a Diego Simonet como máximo anotador.
Festejo. Federico Fernández tuvo una gran noche en la final contra Chile: anotó 8 goles y secundó a Diego Simonet como máximo anotador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina