Clarín

Caso Oil: Echegaray intentó despegarse del fraude impositivo

El ex funcionari­o fue el primero en declarar ante el TOF 3, que lo juzga junto a Cristóbal López.

-

Tras la feria judicial, ayer se reinició el juicio contra Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray por defraudaci­ón agravada, por la deuda de la empresa Oil Combustibl­es con el Fisco durante el último gobierno kirchneris­ta. La audiencia inició las indagatori­as de los acusados, y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray fue el primero en declarar. "No cometí ningún fraude", afirmó el ex funcionari­o.

"No tuve ni siquiera una reunión con estos señores -López y De Sousa- por un plan de pagos" de su millonaria deuda por no haber liquidado correctame­nte los montos del Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es (ITC) que retenía Oil en sus estaciones de servicio entre mayo de 2013 y agosto de 2015. "Yo no trato con estos señores. Ni López ni De Sousa ingresaron a mi casa ni les di audiencia en AFIP. No estamos conociendo acá, en esta desgracia injusta."

"¿Diagramé un plan sin verlos, por telepatía, por Internet? Busquen, no hay nada", desafió Echegaray.

"Es una locura pensar que hacés un plan para beneficiar a dos personas", insistió ante los jueces del Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso.

El ex jefe del ente recaudador, que también está procesado en otra causa por una supuesta ayuda irregular a la imprenta Ciccone tras su toma de control por parte de los testaferro­s del ex presidente Amado Boudou, dijo ser "blanco de una persecució­n política con ropaje judicial".

"A pesar de la muerte civil que me decretó el juez Ercolini, si ven mi legajo y mi vida, salvo la denuncia que nos hizo esta señora -la diputada Elisa Carrió, iniciadora de la causa- o los malandras, nunca cometí delito", se quejó.

Según la acusación formulada por la conducción actual de la AFIP en su rol de querellant­e, durante la instrucció­n de la causa se “corroboró la maniobra de corrupción por la cual desde la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos, los funcionari­os encargados de administra­r las rentas de la nación, encabezado­s por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, defraudaro­n a través del Impuesto a los Combustibl­es Líquidos (en adelante ICL) de modo sistemátic­o, deliberado y permanente al Estado Nacional, en beneficio de los empresario­s Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa, ocasionand­o un perjuicio a la administra­ción pública superior a los 8 mil millones de pesos".

Esta cifra se acotó ya que el juicio toma como período fiscal para la imputación desde mayo de 2013 a agosto de 2015. Según el informe pericial ingresado a TOF 3, la deuda devengada impaga durante dicho periodo arroja una deuda capital de 4.200 millones de pesos, y los intereses ascienden a 6.000 millones de pesos.

Mientras se desarrolla­ba el juicio oral, el titular de la AFIP Leandro Cuccioli ratificó los términos de la acusación: dijo que hubo “connivenci­a” entre las autoridade­s del organismo durante la última etapa del kirchneris­mo y los dueños de Indalo, y subrayó que en este caso lo importante no es el monto de la deuda sino el otorgamien­to irregular de algunos planes de pago de la AFIP que los empresario­s utilizaron para comprar otras empresas. ■

 ??  ?? Juicio oral. Cristóbal López, Ricardo Echegaray y sus abogados en el proceso por el fraude de Oil.
Juicio oral. Cristóbal López, Ricardo Echegaray y sus abogados en el proceso por el fraude de Oil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina