Clarín

El equipo de espada logró una medalla que se demoró 40 años

- LIMA, PERU.

Una resultado histórico consiguió la esgrima argentina en Lima de la mano de Jesús Lugones, José Domínguez y Alessandro Taccani quienes se subieron al segundo escalón del podio de la competenci­a masculina de espada por equipos. El trío nacional perdió por 44 a 33 en la final ante los cubanos Yunior Reytor, Luis Enrique Patterson y Reyner Henrique y se quedó con la medalla de plata, la primera para Argentina en esa prueba en 40 años.

La última vez que un equipo nacional se había subido a un podio panamerica­no en espada había sido en 1979 cuando en San Juan, Osvaldo Gaspar, Darío de Brelaz, Guillermo Spangerber­g y Juan Pirán se llevaron el bronce. El último oro, en tanto, se consiguió en México DF 1955.

Argentina había vencido en los cuartos de final a Canadá por 45 a 23 y en las semifinale­s, por 45 a 38 a Estados Unidos.

“Perder en la final nunca es lindo, pero la verdad que el resultado que conseguimo­s es excelente. Hacía muchísimo que un equipo argentino no llegaba a la final. Fue un torneo brutal, con los mejores del continente. Estamos contentos”, analizó Domínguez.

Para él y para Lugones la medalla fue una revancha después de haberse despedido demasiado pronto de la competenci­a individual. El porteño quedó décimo y el mendocino, octavo. Taccani, en tanto, compitió sólo en la prueba por equipos. Y para eso se había preparado a conciencia. “Sabía que venía sólo para una prueba; por eso en el último mes estuve trabajando mucho pensando en estos Panamerica­nos. Y tanto trabajo dio resultado”, comentó quien redondeó así una gran temporada.

Es que a principios de julio había conseguido el bronce en el Campeonato Panamerica­no de Toronto en compañía también de Agustín Gusmán.

“Venimos trabajando desde hace mucho en este proyecto y este es el resultado. Nos da un poco de bronca cerrar el 2019 con una derrota, pero ya vamos a agarrarle el gustito a esta plata. Esta medalla es histórica”, afirmó Lugones, uno de los representa­ntes de una talentosa generación de esgrimista­s que sigue dándole alegrías a Argentina. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina