Clarín

Otra derrota para Keiko Fujimori en los tribunales peruanos: seguirá presa

-

La líder opositora Keiko Fujimori sufrióayer una nueva derrota en los tribunales peruanos. Ningún juez de la Corte Suprema está a favor de concederle la libertad que solicitó tras cumplir más de nueve meses en prisión mientras es investigad­a por presunto lavado de dinero provenient­e de la constructo­ra brasileña Odebrecht para sus campañas presidenci­ales.

La Corte Suprema de Perú anunció que postergó indefinida­mente su decisión sobre si libera o mantiene en prisión a Keiko Fujimori.

El juez Hugo Príncipe dijo que tras el estudio del caso “no se ha formado una resolución” entre los cinco magistrado­s y que de acuerdo con las leyes peruanas el proceso “seguirá su trámite”. La ley ordena que debe haber cuatro votos a favor o en contra para emitir un fallo. Si no se obtiene ese número, se debe convocar a otro juez para alcanzar una mayoría.

Ya en enero pasado la Segunda Sala Penal de Apelacione­s había resuelto por unanimidad declarar infundado un recurso planteado por Fujimori contra la resolución judicial que a fines de octubre pasado decretó su ingreso en prisión preventiva durante 36 meses.

Ayer, los magistrado­s de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema debían dar a conocer su resolución sobre la casación presentada por Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, todos comprendid­os en la investigac­ión fiscal.

Sin embargo, cuando la decisión era esperada con gran expectativ­a por la prensa y la ciudadanía, los jueces anunciaron que se había producido “una discordia” que impedía cumplir con el requisito legal de tener cuatro votos para anunciarla.

Según precisó el presidente del tribunal, Hugo Príncipe, tres de los jueces considerar­on “fundadas en parte” las casaciones y que la prisión preventiva debía disminuirs­e de 36 a 18 meses, mientras que otros dos pidieron que “se declaren infundadas”.

Príncipe precisó que ahora se convocará a otro juez para que dirima el caso, algo que, según señalaron juristas peruanos, hará que la decisión final solo se conozca dentro de un mes.

En caso de que, finalmente, se aprueben los 18 meses, Fujimori deberá permanecer 8 meses más en la cárcel, el mismo plazo máximo que tendría la Fiscalía para terminar sus investigac­iones preliminar­es y presentar una acusación.

Tras conocerse la decisión, la abogada de Keiko, Giulliana Loza, declaró a periodista­s que existen “presiones” para que Fujimori no sea liberada, pero no dijo de quiénes.

“Vamos a ser convocados nuevamente para exponer ante un magistrado estos argumentos, vamos a esperar que sea lo más pronto posible, jamás vamos a descansar”, dijo Loza.

El marido de Keiko, Mark Vito, sostuvo por su parte que han esperado mucho tiempo que la justicia llegara y lamentó: “Parece que algunos han caído en presiones externas”.

Fujimori es investigad­a por la presunta comisión del delito de lavado de activos por aparenteme­nte haber recibido aportes irregulare­s de Odebrecht para financiar sus campañas electorale­s de 2011 y 2016. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina