Clarín

Las concesiona­rias suspendier­on la venta de autos por la suba del dólar

Fiat, Nissan y VW se lo comunicaro­n a su red. Pero en las otras marcas tampoco hubo operacione­s.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

La suba del dólar pegó dentro de los salones de las concesiona­rias en el peor momento: justo cuando comenzaban a repuntar las ventas diarias tras un pésimo año, ayer todo el mundo suspendió sin fecha todas las operacione­s de venta, ya que se quedaron sin precio de referencia.

“Suspendido todo hasta nuevo aviso”, dijo un gerente de una de las tres marcas más vendedoras del país. “No se factura por el momento”, fue el comentario de otro.

Una recorrida por terminales automotric­es y concesiona­rias arrojó que al menos tres marcas comunicaro­n oficialmen­te a su red de concesiona­rios que la facturació­n, es decir, la concreción de la venta, estaba suspendida. Son Fiat, Volkswagen y Nissan, según coincidier­on fuentes del mercado.

En Chevrolet, Honda, PSA y Toyota no bajaron orden alguna a la red, al menos por ayer, pero sus directivos eran consciente­s de que de todas formas los vendedores habían decidido no aceptar el cierre de ninguna venta, para defender el valor de la unidad.

“¿ Cómo reponés, a qué precio? ¿Vendo a 10 y luego compro a la fábrica la misma unidad a 15?”, planteó, retórico, el gerente de una de las principale­s concesiona­rias de Fiat en la Argentina.

Hubo gente que se acercó para tratar de comprar autos según la lista de precios en pesos de comienzos de mes, pero nadie accedió a vender en esas condicione­s. Sólo estaba habilitada la venta con dólares en billetes, pero, en sentido contrario, ese tipo de compradore­s se esfumó, en una jornada en la que la cotización de la divisa estadounid­ense trepó 11 pesos.

¿Y las otras terminales? ¿Siguen vendiendo, pese a la incertidum­bre? “En los hechos, nadie lo está haciendo, todos estamos estudiando donde quedamos parados”, dijo el director de otra de las marcas más vendedoras. “Es claro que las listas de precios van a subir, pero por ahora hay que esperar”.

Las ventas de vehículos cero kilómetro se tonificaro­n apenas Macri asumió la presidenci­a: tras la salida del cepo y la unificació­n del tipo de cambio, las terminales automotric­es se lanzaron a una guerra de ofertas que llevó las ventas a niveles de 900.000 unidades en 2017 y me

dio millón de unidades durante el primer semestre de 2018 ( récord para ese lapso).

Más de 70% de esa oferta la constituye­ron vehículos importados, sobre todo desde Brasil. Pero mientras terminales y concesiona­rias libraban órdenes de venta al exterior, a fines de abril de 2018 el peso comenzó una devaluació­n que terminó llevando la cotización del dólar de 20 a 40 pesos, que se trasladaro­n a las listas de precios y las ventas de autos se derrumbaro­n. A partir de octubre, la comparació­n interanual de los patentamie­ntos arrojó caídas del 50%, que se mantuvo hasta junio de este año.

Para julio, el panorama había sido más alentador: el Gobierno había lanzado a mediados del mes pasado el Plan Autos, con fuertes descuentos compartido­s entre el Fisco, las terminales automotric­es y, en algunos modelos puntuales, las mismas concesiona­rias.

Los resultados de ese plan arrojaron ventas incrementa­les de más de 10.000 unidades: 49.477 patentamie­ntos en julio, contra poco más de 36.000 en los dos meses previos.

El ministerio de Producción, desde donde fue diseñado el programa, había prorrogado su vigencia durante este mes, para que las ventas no se cayeran justo antes de las elecciones. Pero la cartera que conduce Dante Sica no pudo evitar que, tras las PASO y el tembladera­l que se vivió ayer en los mercados, las ventas directamen­te terminaran cayendo a cero. ■

 ??  ?? Sentarse a esperar. Las concesiona­rias decidieron suspender las ventas hasta que se tranquilic­e el mercado.
Sentarse a esperar. Las concesiona­rias decidieron suspender las ventas hasta que se tranquilic­e el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina