Clarín

El suicidio del magnate Epstein: muchas dudas y preguntas sin respuestas

El FBI y la Justicia investigan por qué el millonario no estaba vigilado en la prisión las 24 horas.

- WASHINGTON. EFE Y AP

El suicidio del magnate Jeffrey Epstein en el penal de Nueva York, donde esperaba un juicio por tráfico sexual de menores, ha generado preguntas sobre las circunstan­cias de su encarcelam­iento, que las autoridade­s tratan de esclarecer mientras sus denunciant­es siguen buscando justicia.

El fiscal general y titular del Departamen­to de Justicia de EE.UU., William Barr, señaló ayer en una rueda de prensa en Nueva Orleans que el Gobierno “ha sabido de serias irregulari­dades” en el Metropolit­an Correction­al Center ( MCC) de Manhattan, “que son profundame­nte preocupant­es y demandan una exhaustiva investigac­ión”.

Barr destacó que el proceso en el que estaba imputado el empresario seguirá “contra cualquiera que fuera cómplice de Epstein. Ninguno de los que conspiraro­n con él debería estar tranquilo, las víctimas merecen justicia y la tendrán”, sentenció.

Los guardias de seguridad del MCC estaban haciendo su ronda matutina el sábado cuando hallaron a Epstein, de 66 años, colgado en su celda hacia las 6.30 hora local, según indicó el Buró de Prisiones de EE.UU.

Tras la certificac­ión de su fallecimie­nto en un hospital, Barr se declaró “horrorizad­o” de que el suceso ocurriera “bajo custodia federal” y ya adelantó que había “preguntas serias que se deben contestar”.

Entre las cuestiones que ahora abordan una investigac­ión del FBI y otra del Departamen­to de Justicia está la de por qué Epstein no estaba sometido al servicio de vigilancia 24 horas contra suicidios, si el pasado 23 de julio lo encontraro­n inconscien­te en su celda compartida, con marcas en el cuello, en un aparente intento.

De acuerdo a The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al asunto, fueron los abogados del magnate, con los que se estaba reuniendo hasta 12 horas diarias a finales de julio, quienes solicitaro­n que se le retirara esa vigilancia específica, pasando a un “estatus de observació­n especial”.

Según este estatus, Epstein debía recibir visitas de los guardias cada 30 minutos y contar con un compañero de celda, condicione­s que no se cumplieron en las horas previas a su muerte, cuya causa la Oficina Forense de Nueva York no ha querido determinar una vez realizada la autopsia rutinaria, a falta de informació­n adicional.

El magnate, detenido el 6 de julio y acusado de crear una red de tráfico sexual para abusar de niñas en sus mansiones de Nueva York y Florida, hubiera sido juzgado el año que viene, una década después de afrontar acusacione­s similares y firmar un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Florida para poner fin a aquella investigac­ión.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, que impulsó la nueva demanda, ha reconocido lo “perturbado­r” del suceso, que puede “obstaculiz­ar” que las víctimas de Epstein logren justicia, pero ha reiterado su “compromiso” con las “valientes mujeres jóvenes que ya han dado un paso y las muchas que aún lo tienen que hacer”.

“Déjenme reiterar que seguimos comprometi­dos a estar con ustedes y que nuestra investigac­ión de la conducta que se imputa en la acusación -que incluye un cargo por conspiraci­ón- sigue en marcha”, añadió Berman, haciendo referencia a las potenciale­s ramificaci­ones del caso ante la ausencia del acusado principal. ■

 ?? REUTERS ?? Acusado. El magnate Jeffrey Epstein tenía 66 años y se suicidó en una cárcel de Nueva York.
REUTERS Acusado. El magnate Jeffrey Epstein tenía 66 años y se suicidó en una cárcel de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina