Clarín

Plácido Domingo Denunciado por abuso

Nueve mujeres lo señalaron por conducta inapropiad­a o presiones para tener sexo a cambio de favores laborales.

-

que iba a dar el 6 de octubre. En tanto, la Ópera de Los Ángeles, de la que el tenor es su director, anunció que contratará un abogado externo para investigar las “preocupant­es” acusa

ciones de acoso sexual contra el músico lírico. “Creemos que los empleados y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno de trabajo”, aseguraron.

Una de las acusadora dijo que Domingo le metió la mano dentro de su falda, y otras tres que forzó besos húmedos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo. “Una comida de trabajo no es rara. Pero que alguien intente agarrarte la mano en la comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote”, expresó. Además de las nueve acusadoras,

otra media docena de mujeres señaló que las proposicio­nes sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Una cantante dijo que le pidió varias veces salir en una cita tras contratarl­a para cantar una serie de conciertos con él en la década de 1990.

El tenor negó las acusacione­s y aseguró que fueron relaciones “consentida­s”. Y respondió que creyó “siempre” que todas sus “interaccio­nes y relaciones” con mujeres eran “bienvenida­s y consensuad­as”.

El artista afirmó que las “alegacione­s de individuos anónimos” que cita la agencia de noticias “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundame­nte preocupant­es” e “inexactas”.

Domingo agregó que le parece “doloroso” escuchar que pudo “trastornar o incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intencione­s”.

La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señaló el tenor.

“Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy dife

rentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegia­do por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”, añadió.

De quienes aportaron su testimonio solo se identificó una, la mezzosopra­no Patricia Wulf. El resto aseguró que de dar su nombre podría sufrir “represalia­s” en sus carreras.

Al menos otras ocho mujeres -otras siete cantantes y una bailarina- han formulado acusacione­s similares contra Domingo, pero Wulf ha sido la única que ha permitido ser identifica­da. En una entrevista de tres a cuatro horas, Wulf señaló que “cada vez que salía del escenario” Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: “’¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?”.

Ella lo rechazaba, pero él no cesaba en sus proposicio­nes. Llegó un momento, dijo, en el se escondía en su camarín y asomaba la cabeza para asegurarse de que no estaba en el pasillo para marcharse. “Absoluta y ciertament­e, eso era

acoso sexual”, dijo. “Cuando un hombre se te acerca de esa manera y te pregunta con una sonrisa burlona si tienes que irte a casa, repetidas veces, no puedo concluir más que él quería acostarse conmigo. En especial con su reputación para eso. Eso afectó la manera en que lidié con los hombres el resto de mi carrera operística y el resto de mi vida”, agregó.

“Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las

mujeres hablen públicamen­te o que sean suficiente­mente fuertes como para decir ‘no’”, declaró a Wulf.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Cambio de época. “Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado”, sostuvo el español de 78 años.
AFP Cambio de época. “Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado”, sostuvo el español de 78 años.
 ?? AP ?? Wulf. La mezzosopra­no fue la única denunciant­e que se identificó.
AP Wulf. La mezzosopra­no fue la única denunciant­e que se identificó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina