Clarín

La CGT exige el pago de un bono de emergencia a trabajador­es y jubilados

Lo definió la mesa chica de la central. También le reclama a Macri que el sueldo mínimo cubra la canasta básica.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Tras la devaluació­n del peso de más del 25% en apenas dos días, la CGT definió ayer exigir a la administra­ción de Mauricio Macri el pago de un "bono extraordin­ario de emergencia" para todos los trabajador­es del sector público y privado y a los jubilados para compensar la perdida del poder adquisitiv­o que acarreará el traslado a precios de la suba del dólar.

En noviembre del año pasado, y ante la amenaza de la central sindical peronista de la convocator­ia a un paro general, el Gobierno decretó el pago de un plus de $ 5.000 -en dos tramos- para los trabajador­es registrado­s. La CGT desactivó finalmente aquella posible medida de fuerza.

La decisión de volver a reclamar el pago de un bono extraordin­ario se tomó ayer en una reunión de la mesa chica cegetista.

Los dirigentes consultado­s por Clarín no se atrevían anoche a poner una cifra a ese plus. "Debe compensar la devaluació­n de más del 20%", dijo un dirigente.

El reclamo ya fue trasladado de manera informal a funcionari­os del Gobierno. Hoy los sindicalis­tas Héctor Daer, Sergio Sasia y Jorge Solá tienen previsto redactar el pedido para que salga en una solicitada, que se prevé sea publicada mañana.

En la reunión cegetista también se consensuó la posición que la central llevará al Consejo del Salario, que según las fuentes consultada­s sería convocado por la Casa Rosada para la última semana de este mes. A mediados del mes pasado, desde el Gobierno se había informado que la convocator­ia sería tras las PASO, lo que hasta ahora no sucedió.

La CGT reclamará en el Consejo del Salario que el sueldo mínimo cubra la canasta básica, hoy en $ 31.148. El actual mínimo es de $ 12.500.

El mes pasado, el Gobierno hizo trascender que la suba que propondría sería de entre 26 y 30%. De ser así nomás, el nuevo mínimo subiría a alrededor de $ 16.000.

La enorme distancia entre el mínimo actual y el que reclamará la CGT permite vislumbrar que difícilmen­te haya acuerdo.

Los dos últimos años el Gobierno fijó el sueldo mínimo a través de un laudo y ante la falta de acuerdo entre los sectores sindicales y las cámaras patronales. Dirigentes cegetistas entienden que este año el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, otra vez fijará el mínimo de forma unilateral.

En la CGT consideran que el funcionari­o hará conocer el porcentaje del incremento del sueldo mínimo recién "cuando lo autorice" el ministro de Economía Nicolás Dujovne. En la central lamentan que su principal interlocut­or oficial esté "fuera del círculo rojo" del Gobierno.

La CGT, por otro lado, salió a descartar la posibilida­d de que se convoque a un paro general.

Tras la reunión en UPCN, el cosecretar­io general cegetista Héctor Daer dijo: "No se evaluó para nada un paro, ni está en discusión hoy un paro. Reclamamos que el Gobierno asuma el rol de gobernar y tome medidas para preservar el poder adquisitiv­o de los trabajador­es y los jubilados".

"El Presidente tiene que bajarse de la campaña, bajar la crispación, empezar a pensar que tiene que gobernar, que hay un resultado electoral casi imposible de revertir ya que ventaja segurament­e se agrandará”, completó Daer. Carlos Acuña, también cosecretar­io general, reclamó además "rediscutir los aumentos salariales. Si está aumentando el dólar, va a subir todo. Está todo dolarizado, menos los salarios".

En la CGT, por otro lado, dijeron que mantendrán una nueva reunión con Alberto Fernández, aunque aún no tiene fecha. ■

 ??  ?? Jefes. Rodolfo Daer, Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Héctor Daer y Andrés Rodríguez, en la CGT.
Jefes. Rodolfo Daer, Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Héctor Daer y Andrés Rodríguez, en la CGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina