Clarín

El Financial Times, duro con Macri: “Se terminó su tiempo”

-

El diario británico Financial Times publicó un artículo en el que prácticame­nte da por terminado al Gobierno de Mauricio Macri, tomando como referencia para ese veredicto la opinión de los mercados. La nota del correspons­al del FT en Buenos Aires, Benedict Mander, refleja la dudas de inversores y analistas en la capacidad de Juntos por el Cambio de revertir el resultado del domingo, forzar un balotage y triunfar en segunda vuelta. Y menciona la paradoja de que el resultado de las PASO ungió a Alberto Fernández como presidente virtual. “Después de una humillante derrota en las elecciones primarias del domingo, muchos expertos ahora suponen que se acabó el tiempo para el presidente de Argentina, Mauricio Macri”.

“El veredicto del mercado fue claro: otro colapso más en el peso, reviviendo los malos recuerdos de la crisis monetaria del año pasado y sugiriendo que los inversores dudan de la capacidad del líder reformista para continuar su intento de transforma­r a Argentina”.

“Algunos analistas, políticos e inversores han identifica­do al Presidente argentino como el líder de un gobierno rengo. Eso coloca a Fernández en la extraña posición de parecer un presidente electo sin haber sido elegido formalment­e. Aunque Macri se ha comprometi­do a revertir el resultado de las elecciones, alegando que podría llegar a una segunda vuelta contra Fernández, pocos fuera del Gobierno comparten ese optimismo”.

“Los inversores argentinos se enfrentan a la volatilida­d del mercado por delante Desde que la democracia regresó a Argentina en 1983, otros dos gobiernos no populistas han visto sus términos truncados por las crisis económicas; El objetivo principal del señor Macri debe ser evitar ese destino. Otros actores clave, incluida la oposición y el FMI, que rescataron a Argentina por un monto de US$ 57 mil millones durante la crisis monetaria del año pasado, también tienen una responsabi­lidad aquí”.

“El resultado del domingo fue enormement­e significat­ivo como la primera medida precisa del sentimient­o político a nivel nacional; como resultado, ninguna encuesta estuvo cerca de predecir el resultado”.

“Esto a pesar del hecho de que todos los partidos ya habían elegido a sus candidatos internamen­te, aparenteme­nte haciendo que estas elecciones fueran inútiles”.

"Las posibilida­des de revertir este resultado no existen, es imposible", dijo Luis Tonelli, un politólogo que apoya al gobierno.

Incluso el apoyo combinado de todos los demás candidatos centristas y de derecha, que asciende a alrededor del 13 por ciento, no sería suficiente para Macri”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina