Clarín

En un gesto a la interna peronista, Alberto F. arma una reunión con los gobernador­es

Los mandatario­s del PJ son, junto a Cristina, el eje del proyecto del candidato K. El encuentro estaba pensado hacerse mañana, pero se postergó por la incertidum­bre económica.

-

Al día siguiente de la victoria del Frente de Todos en las PASO, el candidato Alberto Fernández se reunió con Cristina Kirchner y Axel Kicillof, en el kirchneris­ta Instituto Patria, en un gesto con su compañera de fórmula y con el candidato a gobernador bonaerense.

Pero ahora, tras un lunes y martes con foco en los problemas de la economía, el candidato presidenci­al arma un encuentro con los gobernador­es peronistas, otra pata de su proyecto político y, también, del triunfo holgado en las primarias.

La idea de una cumbre de los mandatario­s post PASO fue pergeñada por Juan Manzur en el acto de cierre del Frente de Todos en Rosario: allí, comenzó a invitar “para comer o para un café” a sus pares para el jueves siguiente a la elección. El tucumano es el eje convocante de los gobernador­es, tanto que mereció un párrafo del discurso de la victoria de Alberto F, el domingo.

Pero el encuentro quedó, por ahora, sin hora y lugar concreto por la profundiza­ción de la crisis económica -y la posibilida­d de anuncios en ese rubro por parte del Gobierno- y todos quedaron con pasaje abierto a Buenos Aires. Solo resta la convocator­ia por parte de Santiago Cafiero, el hombre asignado por Alberto Fernández para el vínculo y ordenamien­to de la liga de mandatario­s.

El armado del mandatario tucumano fue clave, con prevalenci­a en el norte argentino. Otro gobernador peronista de diálogo directo con Alberto F. es Omar Perotti, de Santa Fe, distrito donde el FdT se impuso por 10 puntos sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

El entrerrian­o Gustavo Bordet también tiene línea directa , así como Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Mariano Arcioni (Chubut). A todos estos gobernador­es, Alberto les dedica una frase cariñosa: “Los quiero y los admiro”.

El caso Córdoba merece otro párrafo: Fernández estuvo cuatro veces durante este tramo de la campaña, debido a que es un enclave macrista. Allí venció Juntos por el Cambio y su gobernador Juan Schiaretti compitió con lista corta, sin adherir a ninguna fórmula presidenci­al.

El vínculo aceitado de Alberto es allí con Carlos Caserio, el senador que capitaneó el apoyo de buena parte del peronismo local a la fórmula FF. Caserio fue vital para que el FdT alcanzara los 30 puntos, que resultaron fundamenta­les en la pelea de la categoría presidenci­al, pues Macri no llegó a los 50 y se quedó en 48,18%.

Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca). Rosana Bertone (T. del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa) también conforman ese éjido en el que se apoya Fernández, como lo dijo en su discurso triunfal: “Acá está mi amigo Juan Manzur, el gobernador de Tucuman. En Juan va mi agradecimi­ento a todos los gobernador­es que hicieron posible este resultado (...).Ellos entendiero­n que vamos a construir un país distinto. En estos 4 años vamos a tener un gobierno donde gobiernen 24 gobernador­es con un presidente”, señaló.

También estarán en la lista de convocados el santiagueñ­o Gerardo Zamora, el misionero Hugo Passalacqu­a y el chaqueño Domingo Peppo.

Todos estos movimiento­s del candidato Fernández son para consolidar su base de poder. A la de CFK-Kicillof más la de los gobernador­es peronistas se le debe sumar el armado de Sergio Massa, quien se mueve activament­e para unir voluntades.

Otra vía, que ya alimenta Alberto Fernández, es el peronismo aún cercano a las costas macristas. Tras el WhatsApp del ministro del Interior, Rogelio Frigeri, o al candidato ganador, felicitánd­olo por la elección, se suma la charla con Emilio Monzó. El diputado lo chateó y luego habló, telefónica­mente, con Alberto.

Tras una conversaci­ón donde primó la prudencia de ambos dirigentes peronistas con este momento político, quedaron en verse la próxima semana. El nombre de Monzó comenzó a cobrar volumen como posible articulado­r en una eventual transición presidenci­al. ■

 ?? JUAN M. FOGLIA ?? La noche del triunfo. Alberto Fernández subió al escenario y también mencionó en su discurso, al gobernador tucumano Juan Manzur, durante los festejos en el búnker K.
JUAN M. FOGLIA La noche del triunfo. Alberto Fernández subió al escenario y también mencionó en su discurso, al gobernador tucumano Juan Manzur, durante los festejos en el búnker K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina