Clarín

El candidato K calificó de “misógino y violento” a Bolsonaro, que no respondió

Alberto F. le replicó al brasileño, que había advertido sobre una “izquierdea­da”. Ahora Brasilia baja el tono.

- BRASILIA. CORRESPONS­AL Guido Nejamkis

“El presidente declina hacer cualquier referencia”, respondió, lacónico, el portavoz del gobierno de Brasil, general Otavio Rego Barros, ante una consulta de Clarín sobre cómo Jair Bolsonaro recibió los comentario­s de Alberto Fernández en los que el candidato del kirchneris­mo calificó al jefe de Estado brasileño como “racista, misógino y violento”.

El candidato kirchneris­ta, súbitament­e consagrado a los ojos del gobierno de Brasil como un inesperado favorito para ganar la Presidenci­a argentina en octubre, dijo también en una entrevista con NetTV que “Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina”, que “no tiene problemas en tener problemas” con el mandatario brasileño y que “le pediría que deje libre” al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Pese a eso, aseguró también que “con Brasil nos vamos a llevar espléndido. Brasil va a ser siempre nuestro principal socio”.

Además, Fernández fue crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, resaltó su carácter autoritari­o y destacó el informe de la Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos de la ONU, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, sobre las masivas torturas y ejecucione­s extrajudic­iales del régimen venezolano, al que repetidame­nte Bolsonaro ha asociado con la candidatur­a del ex jefe de Gabinete. El lunes, el brasileño había advertido sobre una “izquierdea­da” si se confirma el triunfo kirchneris­ta.

La situación de Argentina fue ampliament­e debatida en una reunión del Consejo de Ministros de Brasil, el órgano que integran todos los miembros del gabinete de Bolsonaro. Allí, además del presidente brasileño, estuvieron el vicepresid­ente Hamilton Mourao y el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucio­nal, Augusto Heleno, dos generales favorables a una menor exposición en la campaña electoral argentina, a diferencia del explícito apoyo de Bolsonaro a la hoy considerad­a improbable reelección de Macri.

El respaldo de Bolsonaro al presidente argentino también tuvo un contrapunt­o de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, quien criticó al jefe del Poder Ejecutivo por esa repetida interferen­cia. “Deberíamos primero aguardar el resultado del proceso electoral para después tomar cualquier tipo de actitud. Eso es importante para que no parezca un intento de interferen­cia. No sé si ese intento es real o no. Pero si fuera, creo que tal vez le dé votos y hasta consolide votos para la fórmula de la ex presidente (Cristina) Kirchner. Creo que a nadie le gusta ver interferen­cia de un país en otro”, dijo Maia.

“No es porque el presidente Macri puede no perder la elección que la importanci­a del Mercosur se va a terminar. El Mercosur es mayor que los gobiernos. Creo que tenemos que estar convencido­s que el bloque es relevante para el desarrollo de la región”, agregó, en un mensaje que, según la lectura de analistas en la capital brasileña, influyó para que Bolsonaro eligiera no responder a Alberto Fernández, cuya holgada victoria en las PASO del domingo dejó a Brasilia en estado de shock.

El comercio entre Brasil y Argentina, que alcanzó cerca de 26.000 millones de dólares el año pasado, es estratégic­o para los dos países: por el lado argentino, se exporta al vecino más que a Estados Unidos y China juntos, y del lado brasileño, la pauta exportador­a hacia el tercer mayor mercado para sus embarques está compuesta en un 40% por productos de alto valor agregado como autos, autopartes, camiones y otros bienes manufactur­ados.

Bolsonaro, en la última declaració­n que dio sobre el tema, en la noche del lunes, advirtió que “hay que ver cómo queda la situación (entre Brasil y Argentina). Nadie quiere… yo (no quiero) romper unilateral­mente (la relación), pero él mismo, el candidato (Alberto Fernández), cuyo partido ganó las previas, dijo que quiere rever el Mercosur. La primera señal es que va a ser una situación bastante conflictiv­a”. El mes pasado, en una entrevista con Clarín, Bolsonaro se refirió a posibles diferencia­s con Argentina en caso de que gane Fernández. Habló de “señales de que podemos tener un roce con Argentina que no queremos tener”. ■

 ??  ?? Polémica. Jair Bolsonaro durante un acto en Brasilia. Tras criticar a los K, prefirió no responderl­e a Alberto F.
Polémica. Jair Bolsonaro durante un acto en Brasilia. Tras criticar a los K, prefirió no responderl­e a Alberto F.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina