Clarín

Argüello, Taiana y Solá, en la mira del Frente de Todos para canciller

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Tres hombres están hoy posicionad­os para conducir la política exterior de un eventual gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La política es injusta hasta para quienes la diseñan y la ejecutan pero en esa primera carrera a ministro se encuentra Jorge Argüello, quien trabaja los temas de exteriores desde hace años y guarda una amistad con el candidato a presidente desde los 90 cuando armaron el PJ porteño por fuera del menemismo. Ex diputado, fue embajador ante la ONU, ante Estados Unidos y Portugal del kirchneris­mo y, aunque la ex presidenta lo destrató, Argüello siempre jugó discretame­nte. Hoy trabaja para la provincia de Tierra del Fuego en temas de Malvinas, pero desde su fundación Embajada Abierta volvió a jugar fuerte para el albertismo.

El ex canciller Jorge Taiana también figura en esa ronda de hombres que se mencionan dentro del kirchneris­mo para un retorno al Edificio de Arenales y Esmeralda. Se fue del Ejecutivo tras pelearse en 2010 con Cristina Kirchner, pero volvió para secundarla en la lista a senadores de 2015. Peronista, Taiana nunca se fue del kirchneris­mo y como diputado del Parlasur siguió vinculado fuertement­e a los temas exteriores. Es un hombre respetado en la Cancillerí­a.

Otro que suena como postulante ahora es Felipe Solá. Gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007, se fue y volvió al kirchneris­mo, donde dicen que desea ser canciller.

Las PASO abrieron una serie de incógnitas en lo que hace a la política exterior. Ocurre que el gobierno de Mauricio Macri explotó desde que asumió, a fines de 2015, el relacionam­iento con el mundo como una de las mejores caras de la gestión, teniendo en cuenta el estado de confrontac­ión permanente que abrió la administra­ción de Cristina. Pero al mismo tiempo, el peronismo que encarna Alberto F. -más abierto al mundo y con algunas lecciones aprendidas- promete un giro en aspectos donde el macrismo sostuvo una política carnal sin cuestionam­ientos.

Con todo por ahora, lo que se abre son incógnitas ante un candidato. Y el canciller Jorge Faurie, supo este diario de fuentes oficiales, habló ayer con todos sus pares de la región, y también con los Estados Unidos y Europa para explicar el duro escenario que se le presenta al oficialism­o ante la amplia ventaja que sacó el kirchneris­mo el domingo. En lo que hace al cuerpo diplomátic­o, siempre hubo divisiones internas. Los radicales tienen su “gente”, el kirchneris­mo y el peronismo los suyos, el macrismo otro tanto aunque venía creciendo el enojo porque Macri ordenó renegociar el esquema de sus jubilacion­es, que son equiparabl­es a la de los jueces, altas frente al resto de la administra­ción nacional.

La situación que se encuentra al rojo vivo es con Brasil, donde la grieta interna se traslada a la Argentina. Jair Bolsonaro, que siempre apoyó a Macri y advirtió que una vuelta del kirchneris­mo avivará “otra Venezuela” en América del Sur.

La relación con Donald Trump es otra incógnita. Es la más difusa de establecer. Al pasarse a la oposición en 2008, Alberto F. se convirtió en un asiduo visitante de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires. Nunca miró hacia Washington con la tirria ideológica de Néstor y Cristina, quien también dio señales de querer una reconcilia­ción, que hasta el momento no ha logrado. Aberto F., para criticar a Macri, ha dicho que en Estados Unidos “la economía vuela” que tienen bajo desempleo y han vuelto a generra trabajo industrial, y que debería imitarse aquí.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea es otro de los aspectos que muestran incertidum­bre. “No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino”, sentenció Fernández, después de que los funcionari­os nacionales celebraran el acuerdo firmado en Bruselas, el 28 de junio. Cómo resolverá un gobierno del albert is mokirchner­ismo la cuestión de lo ya firmado es una incógnita en virtud de otros hechos, como las primeras exigencias de reformular la millonaria deuda que Macri contrajo del FMI. Ahora el kirchneris­mo afirma que cumplirá los acuerdos.

Otros puntos también muy sensibles son la relación con Gran Bretaña por Malvinas, y la situación de Venezuela. Macri se convirtió en el abanderado del Mercosur contra el régimen chavista, que fue aliado del kirchneris­mo. Alberto F. no ha mostrado sus cartas en este tema. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina