Clarín

Larreta teme que la crisis lo arrastre y sale a pelear el voto en blanco con Lammens

Si repite la elección del domingo sería reelecto en primera vuelta. Pero admite el riesgo de tener que ir a balotaje.

- epaladini@clrin.com Eduardo Paladini

En un país normal, Horacio Rodríguez Larreta estaría planifican­do su segundo mandato como jefe de Gobierno. En las PASO de este domingo sacó el 50,56% de los votos positivos, suficiente­s para ganar en la primera vuelta de octubre. Pero Larreta no sólo no vive en un país normal, sino que gran parte de la anormalida­d actual la gente se la atribuye al líder de su partido, Mauricio Macri. El Presidente. De ahí el temor: ¿el vendaval nacional, si se sigue acelerando, lo puede perjudicar a él también? Por eso s apuró en volver ayer a la campaña junto a Martín Lousteau.

En la otra vereda, Matías Lammens estaría satisfecho por su debut récord como candidato del kirchneris­mo ( 34,73% de votos positivos) y relajado porque ya cumplió su objetivo. Pero Lammens vive en el mismo país que Larreta. De ahí el entusiasmo: ¿el vendaval nacional, si se sigue acelerando, lo puede ayudar a él también?

Clarín habló con seis fuentes de Juntos por el Cambio como el Frente de Todos. Candidatos, funcionari­os y estrategas de campaña. Coinciden en al menos cuatro ítems:

• La elección es claramente favorable a Larreta, pero no está cerrada.

• La evolución de la economía pegará también en el comicio porteño del 27 de octubre.

• El récord de votos en blanco, casi 8 puntos, una canasta para ir a pescar.

• Los más de 7 puntos de Matías Tombolini, el candidato a jefe porteño de Roberto Lavagna, es otra bolsa a explorar.

Para la primera vuelta sólo se toman los votos positivos, los que optaron por un candidato. En caso de repetirse el resultado de las PASO, el 46,48% de votos válidos del jefe de Gobierno se transforma­rán en 50,56%. Y el 31,93%

del presidente de San Lorenzo, en 34,73%. El salto es grande por esos casi 8 puntos en blanco: se incluyen en los porcentaje­s de las primarias, pero quedan afuera para la elección general.

El voto en blanco fue inédito para una elección ejecutiva en el distrito: en las 11 anteriores, incluyendo PASO, primeras vueltas y balotajes desde 1996, sólo una vez se superó los 5 puntos y mayoritari­amente osciló entre 1 y 3. Una posibilida­d es que gran parte de ese voto en blanco pertenezca a electores de José Luis Espert para la presidenci­a, ya que no llevaba postulante para jefe de Gobierno. Sacó 3,56%.

Larreta cree que filosófica­mente los votantes de Espert están más cerca del macrismo y buscará sumarlos. Del lado del Frente de Todos creen que en todo el voto en blanco hay desencanta­dos del Gobierno nacional.

Más explícita parece ser la búsqueda de los votos de Tombolini, el economista mediático, que fue candidato de Sergio Massa en 2017 y ahora cerró para acompañar a los Lavagna. Cerca suyo aseguran haber recibido llamados desde ambos espacios. Y se mostraron abiertos a acuerdos.

"Con el que tome nuestra agenda, que es bajar impuestos en la Ciudad, por supuesto estamos abiertos a hablar, más en esta coyuntura", aseguraron a Clarín cerca de Tombolini, al que describen con una postura particular: "En la Capital, está más cerca de Horacio (por Larreta) que de Lammens. Pero a nivel nacional, le gustan más los perros que los gatos, je". La zoodefinic­ión, jugando con el mote que le pusieron a Macri, revela su predilecci­ón por Fernández.

No es la única variable que manejaría Tombolini para un eventual acuerdo: "También hay que ver qué hace Lavagna, si puede haber algún acercamien­to con Alberto. Pero Tombo sólo acordará con el que respete su agenda económica en el distrito". Desde el macrismo y el kirchneris­mo admiten que los votos del economista puede ser fundamenta­les para evitar o forzar el balotaje. ■

 ?? CIUDAD ?? Aliados. Larreta y Santilli, junto a Lousteau, visitan ayer las obras de la comisaría de la Comuna 1.
CIUDAD Aliados. Larreta y Santilli, junto a Lousteau, visitan ayer las obras de la comisaría de la Comuna 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina