Clarín

Para cubrirse de la devaluació­n, los autos aumentan por arriba de 20%

También se mantienen en algunos modelos promocione­s con el precio del dólar viejo. Sigue subsidio oficial.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

El Gobierno confirmó ayer a terminales automotric­es y concesiona­rias la continuida­d del Plan Autos, que establece descuentos de $ 50.000 para unidades chicas y de $ 90.000 para autos medianos. La decisión, a cargo del ministro de Producción, Dante Sica, fue comunicada durante una reunión con representa­ntes de la Asociación de Fabricante­s de Automotore­s (ADEFA), en medio de un fuerte desconcier­to por la suba en la cotización del dólar, que el lunes y en buena medida también ayer paralizó por completo todas las ventas dentro del sector.

De todas maneras, las empresas ya iniciaron sus propios movimiento­s para acomodarse a la nueva realidad post-elección PASO, con nuevas listas de precios y también nuevas modalidade­s de promoción. Una de las automotric­es líderes, General Motors, comunicó ayer a su red de concesiona­rios una suba de 23% de toda su lista de precios para sus modelos en pesos. Pero a la vez, la misma automotriz lanzó una campaña promociona­l para tres de sus modelos, apelando al dólar de 45 pesos: en los hechos, esos tres vehículos (Tracker, Cruze y S10) seguirán hasta este domingo a precio viejo, en pesos, para atraer clientes.

En otra empresa líder del mercado local, si bien la lista de precios todavía no había sido difundida, ya adelantaro­n a su red comercial que los precios subirán un 20% como mínimo y, mientras tanto, tienen completame­nte frenadas sus ventas. “Hoy (por ayer) no facturamos”, agregaron.

En Toyota, según aseguraron en off dos de sus concesiona­rios, estuvieron ayer y hoy vendiendo pick ups a precio viejo, fijado a comienzos de mes con un dólar de 45 pesos, sin hacer ninguna promoción en particular. “Ellos exportan mucho y compensan desde ese lugar”, dijo uno de sus vendedores.

La divisa norteameri­cana es la unidad de medida casi excluyente dentro de la industria automotriz. Por un lado, 70% de la oferta que hay dentro de las concesiona­rias locales es de modelos importados. Pero los modelos fabricados en la Argentina también están atados a la cotización del dólar: entre 60% y 80% de sus componente­s son de origen importado. En conjunto, automotric­es y concesiona­rias tienen un inventario de 200.000 unidades sin vender, equivalent­e a cuatro meses completos de patentamie­ntos de julio, hasta ahora el mejor mes del año.

“Estamos esperando ver cómo se estabiliza la moneda”, admitieron en una de las automotric­es de origen europeo. “Lo que hicimos fue frenar el abastecimi­ento a la red comercial, ya que de todos modos están con buenos niveles de stock”. ■

 ??  ?? Salón de ventas. El Gobierno confirmó que siguen los subsidios para estimular la salida de los 0 km.
Salón de ventas. El Gobierno confirmó que siguen los subsidios para estimular la salida de los 0 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina