Clarín

Un cohete de alcance casi ilimitado, que puede eludir las defensas enemigas

Prototipo. Se cree que los expertos rusos estaban ensayando un nuevo tipo de arma, con un propulsor nuclear compacto.

-

La “nueva arma” que estaban desarrolla­ndo los ingenieros rusos, y que terminó explotando el jueves pasado en la base de pruebas de misiles del norte de Rusia, era probableme­nte un nuevo tipo de misil conocido como “Burevestni­k” -la OTAN lo denomina “Skyfall”-, impulsado por un pequeño reactor nuclear.

Así lo indicaron fuentes de inteligenc­ia de EE.UU. a The New York Times. Se trata de un misil crucero que puede llegar a cualquier rincón de la Tierra. El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado en 2018 esta nueva tecnología que, según dijo, es “parte de una nueva clase de armas diseñadas para evadir las defensas antimisile­s estadounid­enses”.

El misil, según trascendió, posee un reducido sistema de energía nuclear que le da impulso y que podría mantenerlo volando durante semanas. Esto le da un alcance prácticame­nte ilimitado, convirtién­dolo en un arma de tipo estratégic­o que no utiliza rutas de vuelo balísticas en su camino hacia el objetivo.

Cualquier sistema de defensa antimisile­s sería inútil contra este proyectil, lo que representa una seria amenaza para cualquier rival.

“En teoría, permite liberarse de la restricció­n que significa la cantidad de combustibl­e que puedes transporta­r. Es posible hacer grandes cambios de rumbo para alcanzar al adversario en zonas expuestas, utilizar trayectori­as no vigiladas con el fin de esquivar y sorprender a los radares estadounid­enses y su defensa antimisile­s”, apunta Corentin Brustlein, director del centro de estudios de seguridad del Instituto francés de relaciones internacio­nales (IFRI).

“Los rusos tienen una obsesión con respecto a la defensa antimisile­s estadounid­ense y la amenaza que puede representa­r para sus fuerzas de disuasión, o sea, temen que Estados Unidos tenga algún día la capacidad de neutraliza­r su arsenal utilizando medios ofensivos y defensivos”, señala Brustlein.

Por eso, agrega el experto francés, “los rusos multiplica­n sus opciones para estar seguros de poder penetrar las defensas antimisile­s estadounid­enses”. Sin embargo, destaca que es un desarrollo muy complejo ya que deben lograr miniaturiz­ar un reactor nuclear al punto de poder integrarlo en un misil.

El experto militar ruso Alexander Golts discrepa sobre el supuesto desarrollo del “Burevestni­k”. Para él, “es completame­nte inútil y superfluo”. “Si los científico­s rusos hubieran inventado un nuevo tipo de misil con un motor de alcance ilimitado, esto sería más que suficiente para brindarle a Rusia una superiorid­ad sobre EE.UU.”, advirtió. ■

 ?? AFP ?? Poder. El presidente Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
AFP Poder. El presidente Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina