Clarín

Nyonoksa, el pueblo convertido en base de prueba de misiles

- MOSCÚ. ESPECIAL CLARÍN

La aldea de Nyonoksa está ubicada en la costa del Mar Blanco, a unos 20 km al oeste de Severodvin­sk, sobre el Ártico. Su nacimiento se debió a los grandes depósitos de sal subterráne­os que detentaba. Pero su ubicación estratégic­a en esa región tan árida, su aislamient­o y su costa marítima casi inaccesibl­e, le dio las caracterís­ticas que los expertos rusos necesitaba­n para experiment­ar sus nuevos armamentos.

Por eso se terminó instalando allí una de las bases más secretas y activas de la poderosa Corporació­n Estatal de Energía Atómica Rosatom, una empresa que es el cuerpo regulador para el complejo nuclear de Moscú.

Actualment­e Nyonoksa tiene una población de aproximada­mente 450 personas. Se trata prácticame­nte de un asentamien­to militar cerrado -se requiere un pase para ingresar-, compuesto mayoritari­amente por familiares de los efectivos que prestan servicio en la zona.

En esa base naval se ensayan distintos tipos de nuevas armas, especialme­nte misiles balísticos y de crucero que son utilizados por la Armada rusa. Casi todos los misiles que utilizan los buques de guerra y submarinos rusos fueron experiment­ados en ese espacio militar.

El campo de pruebas comprende plataforma­s instaladas a lo largo de la costa, sobre las frías aguas del Ártico. El entorno y el aislamient­o le otorgan un marco de seguridad y secretismo adecuado para estos experiment­os.

Según medios rusos, desde su creación hasta la actualidad tuvieron lugar alrededor de dos mil quinientos lanzamient­os de misiles balísticos y de crucero, y más de mil de cohetes estratégic­os. Allí se estaría probando el poderoso “Burevestni­k”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina