Clarín

Trump demora hasta diciembre los aranceles a bienes electrónic­os chinos

Se trata de celulares, computador­as y otros productos. Debían entrar en vigor desde septiembre próximo.

-

En una decisión sorpresiva, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer que postergó hasta diciembre parte de la suba de aranceles del 10% a una serie de productos chinos que debían entrar en vigencia el 1º de septiembre. La medida, que afecta a los productos electrónic­os, alentó a los mercados financiero­s.

Esta postergacó­n, más un contacto telefónico entre los principale­s funcionari­os comerciale­s de Estados Unidos y China, sugiere una posible tregua en la guerra comercial entre ambas potencias, que se había intensific­ado en las últimas semanas.

“Se ha determinad­o que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos”, señaló la Oficina del Representa­nte de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) en un comunicado.

Los productos de este grupo incluyen, por ejemplo, teléfonos celulares, computador­as portátiles, consolas de videojuego­s, ciertos juguetes, monitores de computador­a y algunos artículos de calzado y ropa.

Para otra cantidad de bienes, sin embargo, los aranceles sí entrarán en efecto a partir de septiembre.

La USTR también informó que algunos productos se han eliminado del listado de bienes que serán sancionado­s con gravámenes por motivos de “salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores”, pero no especificó cuáles.

El gobierno de Donald Trump había advertido el pasado 1 de agosto que impondría nuevos aranceles del 10% sobre importacio­nes chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir de septiembre, a pesar de que las negociacio­nes comerciale­s entre los dos países siguen en pie.

Algunos expertos han señalado que la decisión anunciada ayer, que fue recibida con alzas importante­s en los mercados financiero­s mundiales, refleja la creciente preocupaci­ón en el Ejecutivo de Trump sobre el impacto de la guerra comercial con Beijing en la economía de EE.UU.

En rigor, cuando Trump anunció el nuevo paquete de aranceles, los minoristas estadounid­enses pusieron el grito en el cielo por los efectos negativos que podría tener la decisión.

Ayer, al anunciar la postergaci­ón, el jefe de la Casa Blanca aclaró: “Estamos haciendo esto para la temporada navideña en caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidor­es estadounid­enses, pero hasta ahora realmente no han tenido ninguno”.

Al mismo tiempo, el representa­nte comercial estadounid­ense, Robert Lighthizer, habló ayer con el vicepremie­r chino, Liu He, y tiene prevista otra llamada en dos semanas, según informaron a la prensa fuentes de la USTR. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también participó.

Los negociador­es estadounid­enses y chinos se reunieron en Shanghai a fines de julio por primera vez desde que las conversaci­ones colapsaron en mayo, y deben celebrar otra ronda de reuniones en Washington en septiembre.

Sin embargo, el deterioro de las relaciones en las últimas dos semanas arrojó dudas sobre si las negociacio­nes se llevarían a cabo, y el viernes Trump indicó que la próxima reunión podría no ocurrir pues, según djio, Washington “no está listo para llegar a un acuerdo”. ■

 ?? AP ?? Anuncios. Donald Trump visitó ayer un complejo petroquími­co en construcci­ón en Pennsylvan­ia. Desde allí habló de la guerra comercial.
AP Anuncios. Donald Trump visitó ayer un complejo petroquími­co en construcci­ón en Pennsylvan­ia. Desde allí habló de la guerra comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina