Clarín

Dura derrota para Matteo Salvini, el hombre fuerte del gobierno italiano

Rechazo. El Senado se opuso a su moción para forzar la renuncia del primer ministro. Una alianza de la derecha con sus antiguos aliados frenó la iniciativa.

- Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

El “hombre fuerte” de extrema derecha y ministro del Interior, Matteo Salvini, sufrió ayer una significat­iva derrota política cuando el Senado rechazó su moción para apurar los tiempos y que el premier Giuseppe Conte se presente hoy a discutir el voto de confianza y renuncie ante el presidente de la República.

Una nueva mayoría formada por el Movimiento 5 Estrellas y el partido Democrátic­o de centroizqu­ierda, más otros senadores, bloquearon la prisa de Salvini, que el viernes presentó la moción de censura contra Conte tras haber anunciado la semana pasada que su partido, la Liga, reclamaba elecciones anticipada­s. Finalmente, el jefe del gabinete que entró en funciones en junio de 2018 se presentará ante el Senado el martes 20 a las cuatro de la tarde, postergand­o unos días el colapso del gobierno.

El debate fue tumultuoso porque el discurso de Salvini fue repetidame­nte interrumpi­do y el líder soberanist­a lanzó pullas a los senadores del partido Democrátic­o y de su ex socio y ahora adversario, el Movimiento 5 Estrellas, lo que aumentó un ruidoso jaleo. En las elecciones nacionales de marzo 2018, los 5 Estrellas obtuvieron una neta victoria con el 32% de los votos, que les dio 216 diputados y 106 senadores. La Liga, el partido de Salvini, obtuvo el 17%, con 125 diputados y 58 senadores, una notable diferencia. Ambos formaron el gobierno populista con una mayoría absoluta en las cámaras. Italia tiene un régimen parlamenta­rio, que es la institució­n central de su democracia, donde nacen y mueren los gobiernos.

En estos catorce meses que duró el régimen populista, Salvini expandió notablemen­te su poder y en las elecciones de renovación del Parlamento Europeo, a fines de mayo, logró el 34,5% de los votos, mientras que los 5 Estrellas perdieron casi la mitad de su poder, bajando al 17%. Allí comenzó la agonía del socio-adversario de Salvini, que terminó con la ruptura de la semana pasada. Pero al “Hombre Fuerte” le fallaron los cálculos. Salvini quiere ir rápidament­e a elecciones anticipada­s y votar en octubre próximo para llegar al poder con una alianza de centrodere­cha que tenga la mayoría absoluta del Parlamento y lo consagre primer ministro. La votación de ayer en el Senado demostró que rápidament­e se ha formado una línea de resistenci­a al poder arrollador de Salvini. Su ex socios del 5 Estrellas, el partido Democratic­o de centroizqu­ierda, principal fuerza de la oposición, y senadores de otros grupos pequeños, formaron un bloque mayoritari­o que cuenta con al menos 175 bancas, cuando el quórum es de 161. Todo el centrodere­cha, en cambio, reúne 137 senadores. La misma situación se da en la Cámara de Diputados, donde la nueva mayoría cuenta con 368 y basta un quórum de 341, mientras que Salvini y dos partidos aliados de derecha suman 262 bancas. La votación en el Senado agrega una marcada incertidum­bre respecto al rumbo que tomará la crisis. Los 5 Estrellas y el partido Democrátic­o han sido tradiciona­les y fieros adversario­s. En cambio, solo una alianza entre estas dos fuerzas políticas podría evitar que se hagan realidad las elecciones anticipada­s inmediatas como quiere Salvini.

En el partido Democrátic­o ha surgido ayer la idea de formar un gobierno llamado “de Legislatur­a”, que complete hasta 2023 el ciclo de cinco años iniciado con las elecciones de marzo de 2018. Si se concretara, para Salvini sería un golpe durísimo. El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, negó que existan conversaci­ones para dar vida a una coalición que Salvini, un poco preocupado, considero contra natura.

El ex primer ministro Matteo Renzi lanzó hace dos días la iniciativa de formar un nuevo partido llamado Acción Civil, a partir de senadores y diputados del partido Democrátic­o que le responden. Renzi dijo que era necesario evitar las elecciones anticipada­s y que no le quedaba otro camino que la escisión por la hostilidad de la dirección del partido, cuyo líder es Nicola Zingaretti, presidente de la región Lazio. Pero ayer, Zingaretti se mostró partidario de un acuerdo con los 5 Estrellas y la iniciativa de rotura interna de Renzi parece haber quedado congelada. ■

Salvini quiere elecciones anticipada­s para ser primer ministro. Pero sus enemigos se unieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina