Clarín

La OMS advirtió que el sarampión tuvo este año un fuerte avance en el mundo

Un informe alertó que la cantidad de pacientes infectados se triplicó. Lo atribuyen a que muchos no se vacunan.

-

Millones de personas en todo el mundo están en riesgo de contraer sarampión. La advertenci­a llegó desde la sede de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, donde se presentó un informe preliminar que muestra que los casos reportados se triplicaro­n en los primeros siete meses de 2019 respecto de igual período de 2018. Es la cifra más alta desde 2006.

Entre el 1° de enero y el 31 de julio, 182 países notificaro­n 364.808 casos de sarampión, mientras que en 2018 habían sido 129.239 (en 181 países). "Los brotes tensan los sistemas de atención médica y provocan cuadros graves, discapacid­ades y muertes en muchas partes del mundo", apuntaron desde la OMS al divulgar los datos.

El avance "preocupant­e y continuo" se expresa en forma dispar en diferentes partes del globo. En África, las notificaci­ones aumentaron 10 veces de un año a otro. En el Pacífico occidental (que incluye a Japón, Austria y a países del sudeste asiático, entre otros), la suba fue del 230% y en Europa del 120%. En contraposi­ción, en la región de las Américas y Asia sudorienta­l hubo una baja del 15%.

No obstante, desde la OMS aclaran que esta es sólo la punta del iceberg. Sucede que, a nivel mundial, se informa menos de 1 de cada 10 casos, por lo que el número real sería considerab­lemente mayor.

“Los brotes más grandes se producen en países con baja cobertura de vacunación contra el sarampión, actualment­e o en el pasado, lo que ha dejado a un gran número de personas vulnerable­s a la enfermedad. Al mismo tiempo, se están produciend­o brotes prolongado­s incluso en países con altas tasas nacionales de vacunación. Esto se debe a desigualda­des en la cobertura de la vacuna, y las brechas y disparidad­es entre las comunidade­s, las áreas geográfica­s y entre los grupos de edad -explica el informe-. Cuando suficiente­s personas que no son inmunes están expuestas al sarampión, puede propagarse muy rápidament­e.”

Estados Unidos, por ejemplo, vive el peor brote epidémico de los últimos 25 años. Y en Europa se reportaron cerca de 90.000 casos durante los primeros seis meses del año, lo que supera al total registrado en 2018 (84.462), que a su vez era el número más alto de la década. En lo que va de 2019, la República Democrátic­a del Congo, Madagascar y Ucrania encabezan el número de notificaci­ones.

El sarampión se puede prevenir con dos dosis de triple viral, una vacuna segura y altamente efectiva, que también protege contra rubéola y paperas. Se necesitan coberturas superiores al 95% para evitar que se propague, dado que el virus es muy contagioso. Según datos de la OMS y UNICEF publicados el mes pasado, el 86% de los niños y niñas recibió la primera dosis y el 69% la segunda, lo que significa que el año pasado unos 20 millones no fueron vacunados. Además, 23 países todavía no introdujer­on la segunda dosis en sus calendario­s nacionales.

Argentina eliminó la circulació­n endémica de sarampión hace casi 20 años (en el 2000). Desde entonces, se registraro­n poco más de 40 casos importados o vinculados a la importació­n. Los principale­s brotes posteriore­s a la eliminació­n ocurrieron en el año 2010 (17 casos), tras el Mundial de Sudáfrica; y el año pasado (14 casos agrupados en 3 brotes).

En lo que va del año se confirmaro­n cinco: cuatro importados y uno relacionad­o con la importació­n, por lo que los especialis­tas recomienda­n desde la Dirección de Control de Enfermedad­es Inmunoprev­enibles de la Secretaría de Salud recomienda­n a quienes viajen al exterior que verifiquen tener el esquema de vacunación completo para la edad. De no contar con las dos dosis recomendad­as de doble o triple viral dadas después del año de vida, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. En tanto, niños y niñas de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulació­n viral activa deben recibir una dosis de la triple viral, que no debe ser tenida en cuenta como la primera establecid­a por el calendario nacional (que se da al año de vida). Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse. ■

 ?? AFP ?? Multas. En Nueva York, se las aplicarán a quienes no se inmunicen.
AFP Multas. En Nueva York, se las aplicarán a quienes no se inmunicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina